MONEDAS A.LATINA-Huracán cambiario toma algo de distancia pero continúa al acecho

lunes 5 de octubre de 2015 06:00 CDT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 5 oct (Reuters) - El huracán cambiario que azotó a las monedas latinoamericanas en el tercer trimestre se alejó un poco de la región, aunque seguirá al acecho ya que continúa el riesgo de una subida de tasas de interés en Estados Unidos, combinado con los crecientes problemas económicos que enfrenta cada país.

* La semana pasada, el real brasileño pudo hacer pie en torno a 4 por dólar, que es más o menos el nivel donde algunos analistas lo veían para fin de año. En tanto, el peso mexicano -la otra moneda principal de Latinoamérica- parece haber encontrado un soporte algo debajo de 17 por dólar.

* La consultora 4Cast dijo que el tipo de cambio del real tiene frente a sí "un quiebre a la baja", en referencia a una tendencia a la apreciación de la moneda de Brasil. "Tendríamos que verlo cerrar debajo de 3,916 para confirmar el quiebre y entonces miraríamos un quiebre más fuerte hacia cerca de 3,70".

* La presidenta brasileña Dilma Rousseff disminuyó un poco la tensión financiera cuando anunció una reducción del número de ministerios. Aún así, los operadores ya habían anticipado que esta medida tendría solo un efecto marginal para rebalancear las deterioradas cuentas públicas del país.

* En México se espera un rango de 16,75 a 17,15 para la cotización del peso en esta semana. Los analistas piensan que la moneda podría no sufrir tanta volatilidad, aunque seguirá de cerca las especulaciones acerca de cuándo es que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá su tasa de interés.

* La moneda cerró el viernes en 16,75 por dólar, con un avance del 0,97 por ciento. En el ámbito local, el mercado estará atento al dato de inflación de septiembre y a las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México.

* En Chile, "la próxima semana deberíamos tener un tipo de cambio de entre 690 y 700 pesos", dijo un operador, mencionando la incertidumbre en los mercados globales y la evolución del precio del cobre. Al término de la última sesión, el peso se ubicó en 689,10/689,40 por dólar.

* En Perú, el sol se negociaría entre las 3,210 y 3,230 unidades por dólar. La moneda local podría mostrar cierto sesgo al alza debido a que un vencimiento de contratos a futuro impulsaría a los bancos a vender dólares al contado.

* En Argentina, el peso interbancario mantendrá su leve caída y los operadores dijeron que la moneda en el segmento mayorista se moverá hacia las 9,47 unidades por dólar. La brecha cambiaria con el reducido mercado marginal rondaría el 70 por ciento. (Reporte adicional de Froilán Romero en Chile, Miguel Angel Gutiérrez en México, Jorge Otaola en Argentina y Ursula Scollo en Perú, editado por Manuel Farías)