MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia suben, dólar cede luego de que la Fed mantiene sin cambios política monetaria

viernes 18 de septiembre de 2015 02:12 CDT
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 18 sep (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el viernes por el alivio generado luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos se abstuvo de subir las tasas de interés, pero las ganancias eran limitadas por las preocupaciones sobre la salud de la economía mundial, en especial China.

El dólar operaba a la defensiva después de caer más de un 1 por ciento por el anuncio de la decisión de la Fed.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 1 por ciento a un máximo en cuatro semanas.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 2 por ciento.

Los operadores en Tokio dijeron que la decisión de la Fed dejó a los inversores con dos interpretaciones contrapuestas: la economía estadounidense no estaría creciendo con fuerza suficiente para resistir un aumento en las tasas de interés, pero al mismo tiempo las condiciones monetarias en Estados Unidos pueden continuar por un período mayor de tiempo, lo que debería apoyar a los mercados de renta variable.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que el panorama mundial parece haberse vuelto más incierto, y agregó que la reciente caída en los precios de las acciones estadounidenses y un alza en el valor del dólar ya están endureciendo las condiciones de los mercados financieros.

"Creo que la decisión de hoy resultará positiva para los mercados a la larga. Pero la volatilidad probablemente seguirá siendo alta ya que los mercados, al igual que la Fed, aún tendrán que confirmar que la economía estadounidense está resistiendo el impacto adverso de la economía mundial", dijo Yoshinori Shigemi, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management.

Las nuevas proyecciones económicas de la Fed mostraron que 13 de 17 autoridades del banco central aún esperan que las tasas suban al menos una vez en el 2015, desde entre cero y un 0,25 por ciento, menos que los 15 de que así pensaban en junio.   Continuación...