18 de septiembre de 2015 / 7:15 / en 2 años

MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia suben, dólar cede luego de que la Fed mantiene sin cambios política monetaria

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 18 sep (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el viernes por el alivio generado luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos se abstuvo de subir las tasas de interés, pero las ganancias eran limitadas por las preocupaciones sobre la salud de la economía mundial, en especial China.

El dólar operaba a la defensiva después de caer más de un 1 por ciento por el anuncio de la decisión de la Fed.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 1 por ciento a un máximo en cuatro semanas.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 2 por ciento.

Los operadores en Tokio dijeron que la decisión de la Fed dejó a los inversores con dos interpretaciones contrapuestas: la economía estadounidense no estaría creciendo con fuerza suficiente para resistir un aumento en las tasas de interés, pero al mismo tiempo las condiciones monetarias en Estados Unidos pueden continuar por un período mayor de tiempo, lo que debería apoyar a los mercados de renta variable.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que el panorama mundial parece haberse vuelto más incierto, y agregó que la reciente caída en los precios de las acciones estadounidenses y un alza en el valor del dólar ya están endureciendo las condiciones de los mercados financieros.

“Creo que la decisión de hoy resultará positiva para los mercados a la larga. Pero la volatilidad probablemente seguirá siendo alta ya que los mercados, al igual que la Fed, aún tendrán que confirmar que la economía estadounidense está resistiendo el impacto adverso de la economía mundial”, dijo Yoshinori Shigemi, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management.

Las nuevas proyecciones económicas de la Fed mostraron que 13 de 17 autoridades del banco central aún esperan que las tasas suban al menos una vez en el 2015, desde entre cero y un 0,25 por ciento, menos que los 15 de que así pensaban en junio.

Para que la Fed suba las tasas de interés, Yellen dijo que quería ver más mejoras en el mercado laboral de Estados Unidos y expresó su preocupación por la inflación débil.

Yellen señaló explícitamente que el banco central se estaba centrando en la desaceleración en China y los mercados emergentes, diciendo que era una cuestión clave si puede haber el riesgo de una desaceleración más brusca en China.

“Yellen mencionó específicamente a China como un factor de influencia clave en su decisión. Esto significa que China y sus reguladores se encuentran ahora en el asiento del conductor y ese no es un pensamiento que haga caer la incertidumbre - sino todo lo contrario”, dijo Olivier d‘Assier, director general para Asia y el Pacífico de la firma de gestión de riesgos Axioma en Singapur.

(El banco central de China) es uno de los reguladores menos transparentes (...) Observar a la Fed es una ciencia ahora y la gente ha estado haciendo durante décadas. No es lo mismo en China. Puedes observar al Banco Popular de China, pero no obtendrás ninguna señal hasta que hagan algo, y podría ser que algo totalmente diferente”, agregó.

La devaluación del yuan que el banco central de China anunció el mes pasado sorprendió a los mercados mundiales y avivó los temores de que la economía podría estar en peor forma de lo que se pensaba.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense contra una canasta de otras seis divisas, exhibía poca variación en 94,574, después de haber caído el jueves a un mínimo en tres semanas de 94,360.

El euro subió el jueves a un máximo en tres semanas de 1,14415 dólares antes de retroceder a 1,1403 unidades. El yen avanzaba a 119,77 unidades contra el dólar luego de caer el jueves a 120,995.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos operaban a 46,77 dólares por barril, levemente por debajo del máximo de 47,71 dólares que anotaron el jueves, pero aún acumulan un avance de casi un 5 por ciento en la semana. (Reporte adicional de Nichola Saminather en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below