Sentido Común-En México, analistas creen que degradación de Brasil podría fortalecer al peso en 2016

lunes 14 de septiembre de 2015 12:58 CDT
 

14 sep (Sentido Común) - - La degradación de la calificación crediticia que sufrió Brasil la semana pasada por parte de la agencia calificadora Standard & Poor's a grado especulativo podría fortalecer al peso frente al dólar el próximo año, una vez que la Reserva Federal normalice la política monetaria en Estados Unidos, dijo Finamex Casa de Bolsa en un reporte.

La degradación de Brasil hace menos atractivos los activos financieros de ese mercado para aquellos inversionistas que están buscando mayores rendimientos en mercados emergentes.

Muchos inversionistas que desean adquirir esa clase de activos podrían ver a México como un destino que además de ofrecer mayores rendimientos, cuenta también con un menor nivel de riesgo por su calificación crediticia de grado de inversión.

Si así ocurre, dijo Finamex, el ingreso de mayores recursos al país podría hacer que el tipo de cambio se apreciara frente al dólar el próximo año.

"Ha sido nuestra tesis...que una vez que se reduzca la incertidumbre alrededor del proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos, los inversionistas globales diferenciarán a los países por sus fundamentales y México saldrá favorecido pudiendo llevar al tipo de cambio a 15.5 [pesos por dólar] a finales de 2016", escribió Guillermo Aboumarad, director de estrategia de mercados con Finamex.

Ese pronóstico es mucho mejor que el que estiman en promedio la mayoría de los analistas en torno al nivel que tendrá el peso frente al dólar al cierre del próximo año de 16.01, de acuerdo a la encuesta mensual de Banco de México.

La última encuesta quincenal de Banco Nacional de México, o Banamex, situó el cierre del tipo de cambio del año que entra en un nivel de 15.98 pesos por dólar.

La estimación de cierre del tipo de cambio de Finamex es incluso 8% más fuerte al nivel al que cerró el tipo de cambio la semana pasada y 10% mejor al nivel más débil que ha alcanzado el tipo de cambio este año, de 17.19 en el mercado interbancario, el 25 de agosto.

Para Finamex, México es un mercado más atractivo que otros, incluyendo obviamente Brasil, por las medidas económicas que ha venido tomando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ante el desplome del precio del crudo y la posible alza de tasas en Estados Unidos.   Continuación...