MONEDAS A.LATINA-Real vuelve a liderar caída regional, nivel de 4 por dólar aparece en el radar

lunes 7 de septiembre de 2015 06:00 CDT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 7 sept (Reuters) - El real vuelve a liderar a las monedas latinoamericanas en su hundimiento generalizado y algunos financistas ya hablan de que podría llegar a 4 por dólar, que sería su mínimo histórico, mientras el mercado se centra en los datos chinos antes de un encuentro clave de la Reserva Federal estadounidense.

* La moneda de Brasil había tomado la delantera de las caídas de la región en julio, pero hizo una pausa en agosto, cuando las otras divisas de la región reaccionaron y le siguieron cuesta abajo. Ahora el real ha vuelto a encabezar las pérdidas, acercándose a 3,85 .

* Barclays dijo en un informe: "prevemos que los riesgos domésticos debiliten todavía más al real, moviéndolo a 4,0 por dólar en un año". El banco dijo que el efecto negativo de la incertidumbre política local prevalecería sobre el impacto de la depreciación cambiaria en las cuentas externas de Brasil.

* En México, el peso operaría esta semana en un rango de 16,70 a 17,15 unidades por dólar a la espera de cifras sobre la actividad económica de China, que podrían agravar los temores a un enfriamiento en la actividad del gigante asiático.

* En China, los vapuleados mercados de acciones reabren el lunes tras unos festivos públicos de dos días, para recibir una catarata de indicadores económicos mensuales que podrían reforzar los temores de un aterrizaje forzoso, con posibles consecuencias en la economía global.

* Esto servirá de antesala para el encuentro que la Fed de Estados Unidos celebrará la semana siguiente, y que podría pasar a la historia como el día en que el banco central norteamericano inició el "despegue" de las tasas de interés con su primer incremento en casi una década.

* La decisión no es fácil para el organismo porque varios de sus funcionarios propusieron extender el período de tasas bajas cuando se derrumbó el mercado chino. Pero otros responsables minimizan los movimientos especulativos en China, enfocándose en las constantes cifras de solidez de Estados Unidos.

* Las nóminas de las empresas del país crecieron menos de lo previsto en agosto, pero una baja de la tasa de desempleo a una cifra cercana al mínimo en siete años y medio de 5,1 por ciento y la aceleración de los salarios mantuvieron las perspectivas de un alza de tasas de interés este mes.

* En Chile, Ricardo Bustamente de ForexChile sostuvo que el tipo de cambio sigue muy relacionado a la fluctuación del cobre, aunque señaló que la moneda local podría estabilizarse en vistas de una eventual alza de tasas chilenas a fin de año. El peso se mantendría entre 685 y 696 los próximos días, agregó.

* En Argentina, el peso seguiría cayendo hacia 9,35 por dólar, mientras las autoridades restringen la compra de divisas. Hay economistas que prevén una devaluación con la llegada de un nuevo Gobierno en diciembre. Los funcionarios actuales dicen que no permitirán ningún salto brusco del tipo de cambio. (reporte adicional de Jean Arce en México, Froilán Romero en Chile, Jorge Otaola en Argentina y Froilán Romero en Chile)