ENTREVISTA-Carstens dice "muy probable" alza tasa interés en México una vez que Fed haga lo mismo

viernes 28 de agosto de 2015 18:40 CDT
 

(Agrega citas, detalles)

JACKSON HOLE, EEUU, 28 ago (Reuters) - El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, dijo que el país probablemente subirá las tasas de interés días después de una decisión similar por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Es muy probable que eso sea lo que vaya a suceder", aseguró Carstens en una entrevista en los márgenes de una conferencia de la Fed en Jackson Hole, Wyoming.

Pese a que la economía mexicana está creciendo por debajo de su potencial y la inflación es débil, un alza de tasas sería necesaria para evitar la salida de capitales del país y prevenir una profunda caída en el valor del peso.

La moneda mexicana ya se ha depreciado con fuerza, probablemente resultado de la anticipación de los inversores a un incremento en la tasa de interés por parte de la Fed.

"Desde el punto de vista de política monetaria hemos sido contundentes al decir que observaremos la inflación cuidadosamente. Estamos observando el tipo de cambio", aseguró Carstens.

Un alza de tasas por parte de la Fed "no sería una sorpresa y el mensaje es que el Banco de México está preparado para eso".

Carstens aseguró que no ha visto señales de una salida de flujos desde México, pero que si eso se materializa, "probablemente" las autoridades estarían más dispuestas a incrementar las tasas de interés a nivel local.

Un alza de tasas por parte de la Fed serían buenas noticias para México, cuyo crecimiento está ligado fuertemente al de Estados Unidos, ya que sería una señal de que la recuperación económica de su vecino es sólida, dijo Carstens.   Continuación...