ACTUALIZA 2-Mercados A. Latina caen tras desplome chino a mínimos de varios años

lunes 24 de agosto de 2015 16:19 CDT
 

* Acciones de la región se hunden hasta 5 pct, monedas en mínimos

* Operadores temen inicio de fuga amplia de activos de riesgo (Actualiza con cierres)

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 24 ago (Reuters) - Los mercados financieros latinoamericanos se derrumbaron el lunes, arrastrando a monedas y bolsas de la región a mínimos de varios años, después de que las acciones chinas fueran golpeadas por una ola de ventas de pánico que provocó las mayores pérdidas desde la crisis global de 2008.

* En México, el índice de bolsa IPC recortó pérdidas y terminó con una caída del 1,64 por ciento a 41.471,47 puntos, sumando el quinto descenso consecutivo, mientras que en Brasil el referencial Bovespa de Sao Paulo cayó un 3,03 por ciento a 44.336,471 puntos, un mínimo desde abril de 2009.

* El índice de acciones IPSA, que reúne los 40 principales títulos de la Bolsa de Santiago, perdió un 2,77 por ciento, su mayor caída diaria en dos años, a 3.615,99 puntos.

* La preocupación general por la segunda economía mundial empujó a las acciones chinas a su mayor caída en un día desde febrero del 2007. El índice referencial de la bolsa de Shanghái se derrumbó más de un 8 por ciento y pasó a terreno negativo en 2015 .

* La continuación del desplome visto la semana pasada llevó a los financistas a preguntarse si podría representar el inicio de una liquidación mayor de los activos de riesgo.

* "La acción de los precios (del mercado) (...) tiene las características de una salida del riesgo (...) a medida que la consolidación de posiciones termine su curso, el mercado podría ser vulnerable a renovados indicios de dureza de la Fed", dijo un reporte de CitiFX el lunes, tras el derrumbe en China.   Continuación...