Fondos de pensiones mexicanos esperan duplicar inversión en Fibras y CKD con nuevas reglas

viernes 21 de agosto de 2015 14:10 CDT
 

MÉXICO DF, 21 ago (Reuters) - Los fondos de pensiones mexicanos esperan duplicar en los próximos dos años el monto de inversión en títulos bursátiles estructurados, como Fibras y CKD, con una nueva regulación para el sector que entrará en vigor a partir de enero, dijo un líder del sector.

Las nuevas reglas darán mayor flexibilidad a los 11 administradores privados de pensiones que participan en el sistema local -conocidos como Afores- para conformar sus portafolios de inversión y aumentar su exposición a este tipo de papel en busca de mejores retornos para los futuros jubilados.

Los CKD son títulos de inversión que canalizan recursos a proyectos de bienes raíces, capital privado e infraestructura, principalmente, mientras que las Fibras son instrumentos equivalentes a los Fondos de Inversión en Bienes Raíces estadounidenses, conocidos como REIT por sus siglas en inglés.

Las Afores, que en conjunto administran una cartera de 2.5 billones de pesos (unos 150,000 millones de dólares), invierten actualmente unos 150,000 millones de pesos en instrumentos estructurados, de acuerdo con cifras del regulador del sector.

"Nosotros lo que estamos aspirando es a tener prácticamente el doble de esto en un par de años", dijo el presidente de la asociación que agrupa a las Afores, Carlos Noriega, en una entrevista con Reuters el jueves por la noche en sus oficinas del sur de la Ciudad de México.

El monto actual equivale al 5.5 por ciento del total.

Según Noriega el esquema de los portafolios de los fondos de pensiones se iría modificando en detrimento de los títulos de deuda gubernamental, que si bien ofrecen menores riesgos, también entregan rendimientos más bajos.

Actualmente, las Afores mantienen canalizados poco más de la mitad de sus recursos en valores gubernamentales.

"Yo creo que en la medida que podamos invertir, podamos bajarle a un 45 por ciento, que sería la verdad mucho más deseable", añadió.

Las Afores poseen cuatro tipos de fondos cuyo perfil de riesgo está asociado principalmente a la edad de cada trabajador. En promedio las cuatro carteras registraron en julio un rendimiento interanual del 4.12 por ciento.

(1 dólar = 16.9615 pesos mexicanos) (Reporte de Noé Torres, editado por Manuel Farías)