Sentido Común-Autoridades mexicanas vigilarán a asociaciones por posibles prácticas ilegales ante devaluación

martes 18 de agosto de 2015 20:09 CDT
 

18 ago (Sentido Común) - La Comisión Federal de Competencia Económica, la agencia encargada de combatir las prácticas monopólicas en México, dijo que, tras la reciente devaluación que ha registrado la moneda mexicana, redoblará esfuerzos para vigilar cámaras y asociaciones de empresas a fin prevenir que intercambien información para fijar aumentos de precios entre competidores.

La caída del precio contra el dólar ha encarecido las materias primas importadas, lo que podría provocar que algunas compañías eleven sus precios finales al consumidor. Sin embargo, ante el temor de ser las únicas en subir precios, muchas empresas optan por absorber los costos antes que reflejarlos.

Sin embargo, si las empresas en una industria se ponen de acuerdo para hacer esos aumentos, es más fácil que lo hagan que si esos acuerdos ilegales no ocurren.

A la práctica de ponerse de acuerdo entre empresas para elevar precios y hacer que no operen las fuerzas del mercado, o de la competencia, se le conoce como colusión o como práctica monopólica absoluta --la cual, de ser demostrada, puede ser sancionada por Cofece, como mejor se conoce la agencia encargada de combatir ese tipo de prácticas.

La dependencia agregó en un comunicado que las principales acciones que buscará sancionar, en caso de presentarse, son: el aumento de precios por medio de convenios o combinaciones, las acciones coordinadas entre compañías, miembros de cámaras o asociaciones empresariales para intercambiar información, entre otras conductas.

"Apegada a su mandato constitucional, la Cofece promueve y protege el proceso de competencia y libre concurrencia", dijo la dependencia, en un comunicado. "Por ello vigilará los mercados y, en su caso, aplicará los mecanismos que la ley prevé para evitar estas conductas".

La agencia, que también combate concentraciones excesivas que perjudiquen la competencia en los mercados, agregó que cada empresa debe determinar sus precios de acuerdo con sus márgenes, costos y participación de mercado. (Redacción Sentido Común)