Negociación deuda de mercados emergentes cae 27 pct en 2do trim; México, la más transada

martes 18 de agosto de 2015 13:51 CDT
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 18 ago (Reuters) - La negociación de deuda de mercados emergentes cayó a 1,211 billones de dólares en el segundo trimestre de 2015, desde 1,668 billones en el mismo período del año anterior, debido a la debilidad de las economías, según un sondeo.

Los volúmenes cayeron un 27 por ciento frente al año pasado, pero sólo un 1 por ciento frente al trimestre inmediatamente anterior, dijo en un comunicado EMTA, una agrupación de agentes que negocian con deuda emergente.

"Los débiles fundamentos de los mercados emergentes han tenido también un papel importante, que muestran las implacables salidas de flujos tanto en moneda local como divisas fuertes", dijo en el comunicado de EMTA Drausio Giacomelli, jefe de investigación de mercados emergentes de Deutsche Bank.

Los instrumentos en los mercados locales representaron el 60 por ciento del volumen negociado, o 721.000 millones de dólares, con una baja interanual de un 30 por ciento.

La deuda local mexicana fue la más transada de la categoría, con 219.000 millones de dólares, seguida por la de Brasil con 93.000 millones de dólares y la de Sudáfrica con 82.000 millones de dólares.

La deuda mexicana en su conjunto fue la líder en volumen con 266.000 millones de dólares, un alza de un 3 por ciento frente al año anterior".

"Menos inventario y liquidez en los mercados emergentes en general favorece a los mercados más estables y profundos, como México", dijo Giacomelli.

La deuda brasileña, la segunda más negociada, sufrió una baja en volumen de un 36 por ciento a 159.000 millones de dólares.

EMTA encuestó a 50 participantes, siete más que en el primer trimestre, pero el mismo número que el año anterior. (Por Daniel Bases; Editado en español por Javier López de Lérida)