Mercados de América Latina caen por China y precios materias primas

martes 18 de agosto de 2015 10:48 CDT
 

* Gráfico monedas de América Latina: j.mp/1Jf7q5A

SAO PAULO, 18 ago (Reuters) - Los mercados financieros de Latinoamérica caían modestamente el martes, después de que un fuerte descenso en las bolsas de China despertó el temor a una desaceleración económica y un debilitamiento del poder de compra en uno de los principales socios comerciales de la región.

Todas las grandes monedas latinoamericanas caían frente al dólar, mientras el índice MSCI de acciones de la región ampliaba sus recientes pérdidas, tocando su nivel más bajo desde principios de 2009, en plena crisis financiera global.

Las acciones chinas retrocedieron más de un 6 por ciento y el yuan se depreció ante el dólar, generando temor a que Pekín pueda devaluar más su divisa. Una decisión así podría reducir el consumo y las importaciones de China.

China es el principal socio comercial de Brasil y un gran comprador de materias primas latinoamericanas como mineral de hierro, petróleo, soja y cobre.

El peso chileno sufría la mayor caída entre las monedas de la región, porque el cobre, la principal exportación del país, prolongaba una caída de tres meses.

"La caída de hoy (martes) en los mercados de China está reavivando la aversión al riesgo una vez más", dijo Joao Paulo de Gracia Correa, un operador de la correduría SLW en Sao Paulo.

El real brasileño se debilitaba ligeramente y era incapaz de romper el nivel de resistencia de 3,50 unidades por dólar.

En los mercados de acciones, el índice Bovespa brasileño bajaba por sexto día seguido, ya que los inversores vendieron títulos de compañías ampliamente negociadas como Itaú Unibanco SA y la petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA, conocida como Petrobras.

Este tipo de acciones suele atraer a los inversores extranjeros que buscan exposición a los activos brasileños y suelen seguir al apetito global por el riesgo.

El índice IPC de México y el chileno IPSA retrocedían cerca de un 0,35 por ciento. (Reporte de Asher Levine y Bruno Federowski; Editado en español por Carlos Serrano)