RPT-Presidente de México propone limitar la deuda de los estados

martes 18 de agosto de 2015 05:18 CDT
 

(Repite para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

MÉXICO DF, 17 ago (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió el lunes al Congreso un proyecto de ley que impondría límites a la deuda de los estados y municipios y obligaría a las autoridades locales a informar sobre todos sus tipos de endeudamiento.

El proyecto de ley da cuerpo a una reforma constitucional, promulgada en mayo, que brinda al Gobierno federal y a los legisladores algunos poderes limitados en la supervisión de la deuda de los Gobiernos locales.

El proyecto de ley intenta arrojar una luz sobre las finanzas de algunos Gobiernos locales, que no están sujetos a las mismas leyes de transparencia que la autoridad federal, a la vez que busca respetar la autonomía de los estados.

La legislación apunta a impedir que los estados se endeuden demasiado y ayudar a aquellos con finanzas sólidas a obtener mejores tasas para emisiones de deuda, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante un evento en la Ciudad de México

Videgaray dijo que la deuda de los estados representa menos del tres por ciento del Producto Interno Bruto, muy por debajo de otros países como Brasil o Argentina.

Bajo la reforma, los estados necesitarán dos terceras partes de las legislaturas locales para aprobar sus planes de endeudamiento, a diferencia de la mayoría simple que requerían en el pasado.

La ley también establece un marco en el que los estados pueden obtener una garantía federal de su nueva deuda, siempre y cuando estén de acuerdo con una mayor supervisión de sus finanzas por el Gobierno federal y una comisión del Congreso.

Los estados que entren en dichos acuerdos deberán establecer techos de endeudamiento con base en el monto de deuda que ya poseen.

La legislación establecerá una base de datos de las deudas estatales, así como un sistema de alerta para identificar cuando las obligaciones de los Gobiernos locales están superando sus ingresos.

Anteriormente, los estados no reportaban todos sus préstamos de corto plazo, heredando ingentes cantidades de deuda a las administraciones entrantes. (Reporte de Michael O'Boyle, traducido al español por Noé Torres; Editado por Ricardo Figueroa)