ACTUALIZA 2-Banco central México recorta pronóstico PIB 2015, está pendiente del peso

miércoles 12 de agosto de 2015 15:39 CDT
 

(Agrega detalles)

MÉXICO DF, 12 ago (Reuters) - El banco central de México recortó su pronóstico para el crecimiento económico del país para 2015, aunque está dispuesto a elevar la tasa clave de interés oportunamente para evitar presiones en la inflación, derivadas de las recientes pérdidas del peso.

La entidad monetaria dijo el miércoles que proyecta una expansión económica de entre 1.7 y 2.5 por ciento este año, un rango menor y más estrecho respecto a la estimación pasada de 2.0 y 3.0 por ciento.

"El comportamiento de la actividad económica de México ha sido débil en esta primera mitad del año", dijo el gobernador del Banco de México (central), Agustín Carstens, al presentar el informe trimestral de inflación.

La rebaja obedeció principalmente a un deterioro del entorno externo, que está afectando al vital sector exportador mexicano, ligando en gran medida a Estados Unidos.

El pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2016 permaneció en un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento.

En materia de inflación, el banco estimó que el índice general de precios permanecerá por debajo del 3 por ciento -el objetivo oficial- en lo que resta del año y cerca de ese nivel en 2016.

No obstante, el principal riesgo inflacionario se encuentra en que la depreciación que ha venido observando el peso aumente y se traslade a los precios de otros bienes.

Las autoridades financieras mexicanas reforzaron la semana pasada los mecanismos de intervención en el mercado cambiario, lo cual detuvo la caída de la moneda derivada principalmente de la incertidumbre sobre cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos subirá su tasa de interés.   Continuación...