MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia se encaminan a tercera caída semanal; dólar sube antes de datos de empleo EEUU

viernes 7 de agosto de 2015 02:11 CDT
 

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG/TOKIO, 7 ago (Reuters) - Las bolsas de Asia rebotaban el viernes desde unos mínimos iniciales, pero se encaminan a su tercera caída semanal consecutiva, mientras el dólar subía antes de unos datos de empleo en Estados Unidos que podrían llevar a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés en septiembre.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 0,2 por ciento y acumula un retroceso de un 1,5 por ciento en la semana, empujado a la baja por la debilidad de las acciones estadounidenses a raíz de unos reportes de ganancias decepcionantes.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,3 por ciento.

Unos datos económicos optimistas y los comentarios de línea dura de un funcionario de la Reserva Federal esta semana han apoyado el argumento de un ajuste en la política monetaria estadounidense, y se espera que el reporte de las nóminas no agrícolas el viernes desempeñe un papel crucial en la decisión de la Fed.

Los economistas esperan que el reporte de empleo en Estados Unidos revele que se crearon 223.000 empleos en julio. El jueves, las solicitudes de asistencia por desempleo en ese país subieron desde la semana anterior, aunque la tendencia positiva continúa intacta.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se situaba en 97,86, en camino a una segunda ganancia semanal consecutiva.

Frente a la moneda japonesa, el dólar subía a 124,78 yenes . El euro se fortalecía levemente a 1,0914 dólares.

En los mercados de materias primas, los futuros del crudo subían después de caer a mínimos en varios meses el jueves, cuando una fuerte caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos no logró impulsar los precios.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos sumaban un 0,6 por ciento, a 44,92 dólares el barril, después de caer hasta 44,20 dólares el jueves.

El crudo Brent de Londres también avanzaba un 0,6 por ciento, a 49,81 dólares el barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)