Real brasileño se hunde por cifras de déficit público y bolsa sube por financieras

viernes 31 de julio de 2015 11:06 CDT
 

Por Asher Levine

SAO PAULO, 31 jul (Reuters) - La moneda brasileña sufría el viernes su mayor caída en casi tres meses, luego de conocerse cifras de endeudamiento del Gobierno peores a las esperadas que avivaron entre los inversores el temor a una baja de la calificación de crédito.

El real brasileño comenzó la sesión con una leve alza, pero cambió de tendencia luego de que el Banco Central reportó un déficit primario mayor al esperado de junio.

Las finanzas públicas brasileñas siguen bajo presión debido a la debilidad de la economía, lo que alienta el temor en el mercado a que el país pueda perder la calificación crediticia de grado de inversión.

La moneda caía a 3,4033 reales por dólar en las operaciones de la tarde, tras tocar un mínimo de 3,4165, un nivel en que no se encontraba desde marzo de 2003.

Operadores dijeron que parte de la volatilidad del día se debía también a la toma de posiciones por fin de mes, cuando se fija la llamada tasa cambiaria Ptax, que se usa en algunos contratos financieros.

En tanto, el índice bursátil Bovespa subía un 1,52 por ciento, impulsado por las acciones de bancos y compañías financieras.

Las acciones de la empresa de alimentos BRF subían un 3,2 por ciento, tras reportar un alza anual de un 50 por ciento de sus ganancias netas del segundo trimestre.

Los títulos de Itaú avanzaban un 1,37 por ciento, luego que su directorio aprobó la renovación de un programa de recompra de acciones. (Editado en español por Javier López de Lérida)