31 de julio de 2015 / 7:10 / hace 2 años

Bolsas de Asia se enfrentan a caída en julio por mayor desplome de acciones chinas en 6 años

Por Nichola Saminather y Lisa Twaronite

SINGAPUR/TOKIO, 31 jul (Reuters) - Las bolsas de Asia avanzaban el viernes, pero aún se encaminan a reportar una pérdida en julio, lastradas por la mayor caída mensual de las acciones chinas en seis años.

El dólar se alejaba desde los máximos que alcanzó el jueves luego de que los datos del Producto Interno Bruto de Estados Unidos reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal podría elevar las tasas de interés este año.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,3 por ciento a las 0532 GMT, pero se encamina a una pérdida de un 5,9 por ciento en el mes.

El índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen caía un 0,1 por ciento, lo que contribuía a un retroceso de un 14,7 por ciento este mes.

El índice compuesto de Shanghái bajaba un 1 por ciento, extendiendo sus pérdidas en julio a un 13,4 por ciento a pesar de una serie de medidas de apoyo de las autoridades.

Regulador de valores de China dijeron que está investigando el impacto del comercio automatizado en el mercado y tomaron medidas en contra de 24 cuentas que registraron ofertas anormales de acciones.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,3 por ciento.

Datos económicos japoneses publicados antes de la apertura contenían algunas señales preocupantes, incluyendo una caída en el gasto de los hogares, una baja en los precios al consumidor del área de Tokio y un aumento en la tasa de desempleo en junio.

“Con Grecia fuera del camino y China no siendo un foco de atención grande como lo ha sido, estamos de vuelta para revisar los datos económicos”, dijo Christopher Moltke-Leth, jefe de operaciones de clientes institucionales de Saxo Capital Markets en Singapur.

“Particularmente los datos de Estados Unidos, ya que nos estamos acercando a un comienzo de las subidas (en las tasas de interés)”, agregó.

En Wall Street el jueves, el S&P 500 cerró estable en 2.108,63 puntos, luego de que unas ganancias pesimistas contrarrestaron los datos económicos sólidos.

Los datos del Producto Interno Bruto estadounidense publicados el jueves mostraron que el crecimiento se aceleró en el segundo trimestre, aunque ligeramente por debajo de algunos pronósticos.

El crecimiento fue revisado levemente al alza en el primer trimestre, lo que apoya la evaluación de la Fed en su reunión de esta semana que la economía se está expandiendo de manera “moderada”.

Frente a la moneda japonesa, el dólar avanzaba un 0,1 por ciento a 124,030 yenes, tras subir hasta 124,58 unidades el día anterior, su nivel más alto desde el 10 de junio.

El euro sumaba un 0,1 por ciento a 1,0938 dólares, después de caer a un mínimo de una semana de 1,0835 unidades el jueves.

El índice dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense contra una canasta de otras seis divisas, restaba un 0,2 por ciento a 97,417, tras subir a un máximo en una semana de 97,773 en la sesión previa.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban un 0,3 por ciento a 48,2 dólares por barril.

El oro al contado operaba estable a 1.085 dólares la onza. (. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below