Banco central México mantendría tasa clave la próxima semana, subiría 25 pts en septiembre

viernes 24 de julio de 2015 15:14 CDT
 

MÉXICO DF, 24 jul (Reuters) - El banco central de México mantendría su tasa de interés de referencia en su anuncio de la próxima semana pero efectuaría en septiembre su primer incremento en más de siete años a la par de la Reserva Federal de Estados Unidos, según analistas encuestados por Reuters.

El consenso de 24 analistas espera que Banco de México (central) deje el costo del crédito en un mínimo histórico del 3.0 por ciento, apoyado en una baja inédita en los niveles de inflación y pese a un derrumbe del peso mexicano frente al dólar.

La mediana del sondeo apuntó a que la reunión de política monetaria del 21 de septiembre marcará el inicio del proceso de ajuste de la tasa referencial, con un alza esperada de 25 puntos base, pero este escenario dependerá absolutamente de que la Fed haga lo propio en su reunión del 16 y 17 de septiembre.

Otro sondeo de Reuters publicado el jueves mostró que el crecimiento económico de Estados Unidos se apresta a tomar impulso, lo que avalaría subir tasas en septiembre.

La encuesta indicó también que Banco de México iniciaría un gradual ciclo restrictivo de su política monetaria, llevando su tasa clave a 4.0 por ciento al cierre del 2016.

Analistas esperan que el próximo anuncio muestre una mayor preocupación de la Junta de Gobierno con el desempeño de la moneda local, que opera actualmente en mínimos históricos pero no ha presionado a la inflación.

Asimismo, dijeron que aunque la decisión de subir la tasa está subordinada a lo que ocurra en Estados Unidos, esto supondrá un dilema para el banco en vista del modesto desempeño de la economía local.

El banco central publicará el jueves 30 de julio a las 13.00 hora local (1800 GMT) su comunicado de política monetaria. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Alexandra Alper y Silvio Cascione en Brasilia)