MONEDAS A.LATINA-Derrumbe cambiario podría tocar fondo a la espera de datos empleo EEUU

lunes 31 de agosto de 2015 06:00 CDT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 31 ago (Reuters) - El derrumbe de las monedas de América latina podría tocar fondo esta semana, al menos temporalmente, hasta conocerse el viernes los datos del empleo de agosto en Estados Unidos, que podrían afianzar la perspectiva de una subida de tasas de interés de la Reserva Federal el próximo mes.

* El peso de México, el chileno y el de Colombia, así como el real brasileño y el sol peruano, cayeron a mínimos la semana pasada por los temores sobre la economía china, que golpearon a todos los mercados financieros del mundo.

* Hacia el viernes, la volatilidad extrema y las caídas profundas parecían haberse agotado, dando lugar a cierta sensación de calma financiera que podría extenderse los próximos días. Sin embargo, el clima bajista persistiría entre los activos de riesgo, incluyendo a las divisas regionales.

* En México, un informe de banco Base dijo que "a pesar de la menor probabilidad de que la Fed incremente su tasa a mitad de septiembre, (los próximos números del mercado laboral estadounidense) podrían incentivar la especulación cambiaria a favor del dólar".

* El colapso de los mercados chinos hizo que crecieran las previsiones de que la Fed no subirá su tasa el próximo mes, como se creía. Aún así, si los datos confirman la creación de 220.000 empleos en Estados Unidos, como apunta un sondeo de Reuters, ese número sólido reforzaría al dólar ante las otras monedas.

* El fin de semana surgió otro elemento para sustentar la idea de que la Fed seguiría su curso de ajuste monetario pese a los problemas chinos: el vicepresidente del banco central, Stanley Fischer, dijo que la aceleración de la inflación en Estados Unidos habilitaría alzas de tasas graduales.

* El peso mexicano tocó la semana pasada un nuevo mínimo nivel histórico de 17,31 por dólar, aunque el viernes terminó con una importante recuperación a 16,7495. Para los próximos días los analistas predicen un rango de 16,60 a 17,30 por unidad de moneda estadounidense.

* Con respecto al real brasileño, la consultora Capital Economics rebajó su previsión de la cotización para fin de año a 3,75 por dólar, en un ajuste de todas sus estimaciones cambiarias luego de las últimas caídas. El viernes, la moneda cerró a 3,5838.   Continuación...