ENTREVISTA-Mexicana ICA espera vender paquete de activos en 2016, busca conciliar obra en Monterrey

viernes 10 de julio de 2015 13:06 CDT
 

* Estima que obras acueducto Monterrey iniciarían en enero

* Prevé reducir deuda a 6 veces su EBITDA este año (Agrega citas, detalles y contexto)

Por Noe Torres y Roberto Aguilar

MÉXICO DF, 10 jul (Reuters) - ICA, la mayor constructora de México, planea vender el próximo año un paquete de activos por 5,000 millones de pesos (unos 318 millones de dólares) para reducir su endeudamiento, dijo su director general, Alonso Quintana.

Empresas ICA ha dicho que espera concretar este año un programa de monetización de activos por un monto similar, que incluiría la venta de una participación minoritaria o de control en la operación de concesiones u otros procesos para liberar capital.

Ese plan incluye una asociación desde junio con la administradora de fondos canadiense CDPQ para desarrollar proyectos carreteros en México, cediéndole activos a cambio de un pago de 3,014 millones de pesos.

El ejecutivo dijo en una entrevista con Reuters el jueves por la noche que espera concretar en el segundo semestre los 2,000 millones de pesos restantes para completar el plan de este año y apuntar a 5,000 millones de pesos adicionales durante 2016.

Quintana explicó que los planes de vender activos buscan reducir su deuda a un nivel de seis veces sus ganancias antes de intereses, impuestos depreciación y amortización (EBITDA) para finales del 2015, desde su nivel actual de alrededor de siete veces.

Las acciones de ICA han perdido en lo que va del año alrededor de un 33 por ciento, presionadas en parte por su elevado nivel de apalancamiento, que según analistas se ubica por encima de otros competidores locales.   Continuación...