Bolsas de Asia avanzan por nuevas propuestas de Grecia para evitar moratoria

lunes 22 de junio de 2015 02:16 CDT
 

Por Hideyuki Sano y Lisa Twaronite

TOKIO, 22 jun (Reuters) - Las bolsas de Asia comenzaban la semana con un avance y el euro se fortalecía el lunes, después de que Grecia se apresuró a evitar el impago de su deuda con unas propuestas de última hora destinadas a apaciguar a sus acreedores.

Muchos inversores seguían cautelosos sobre las propuestas del primer ministro griego, Alexis Tsipras, porque no estaba claro inmediatamente cuánto había cedido a las demandas de los acreedores de recortes adicionales de gastos y alzas de impuestos, ni si los acreedores aceptarán la oferta.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, envió un tweet donde calificó a la última propuesta de Atenas para resolver su crisis de deuda como una "buena base para el progreso" en una reunión de emergencia de la zona euro que se realizará el lunes más tarde.

"Hoy se supone que sea la última ronda de negociaciones, así que podría haber una posible sorpresa en la forma de un acuerdo", dijo Shinichiro Kadota, estratega jefe de divisas para Japón de Barclays en Tokio.

"Aún así, no está claro cuándo y si se llegará a un acuerdo, y el euro seguirá siendo sensible a los titulares sobre Grecia", agregó.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,8 por ciento después de tocar un máximo en más de dos semanas.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio añadió un 1,3 por ciento a 20.428,19 puntos, su máximo de cierre desde el 8 de junio.

El euro subía un 0,4 por ciento a 1,1393 dólares, acercándose a un máximo en un mes de 1,1440 unidades que alcanzó el jueves. Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba estable a 122,71 yenes.   Continuación...