SONDEO-Monedas de mercados emergentes caerían más cuando Fed suba tasas de interés

miércoles 3 de junio de 2015 08:30 CDT
 

(Agrega más información, citas)

Por Vuyani Ndaba y Silvio Cascione

JOHANNESBURGO/BRASILIA, 3 jun (Reuters) - Las monedas de los mercados emergentes se debilitarían más cuando la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés por primera vez en casi una década, aunque por ahora los inversores parecen estar relativamente tranquilos, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Las monedas siguen vulnerables pese al decepcionante inicio del año para la mayor economía mundial, que hizo demorar la esperada primera alza de tasas de la Fed desde este mes hasta un momento más adelante este año, probablemente septiembre.

"Hay que estar preparados para una conmoción considerable cuando al Fed realice el despegue (de las tasas)", escribieron analistas de tipo de cambio de América Latina de BNP Paribas en una nota de investigación.

Aunque los operadores en divisas ya asimilaron gran parte del ajuste en las tasas de interés de Estados Unidos, los focos de iliquidez en los mercados globales podrían obligar a los inversores a cuadrar posiciones agresivamente, escribieron los analistas, dirigidos por Gabriel Gerzstein.

Un ejemplo reciente es la fuerte subida en los rendimientos de los bonos alemanes. También en 2013, la primera vez que la Fed insinuó que podría reducir el estímulo a la economía estadounidense, los mercados respondieron vendiendo activos más riesgosos en los mercados emergentes.

Los pronósticos para el real brasileño , el rand sudafricano y la lira turca demuestran que el dólar está en espera para dar otro asalto en seis meses a contar de ahora, aunque probablemente a una menor escala.

"Se espera que perdure un tono optimista renovado en el dólar mientras se acerca el momento en el que la Fed suba las tasas, y si bien gran parte de eso ya se asimiló, hay todavía margen para pérdidas en las monedas de mercados emergentes mientras los participantes ajustan posiciones", agregó Christopher Shiells, analista de Informa Global Markets.   Continuación...