2 de junio de 2015 / 7:29 / hace 2 años

Dólar repunta contra el yen, bolsas de Asia ceden terreno

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 2 jun (Reuters) - El dólar subió el martes a un nuevo máximo en 12 años y medio contra el yen, y las bolsas de Asia caían por segundo día consecutivo en momentos en que el fortalecimiento del dólar presionaba a los precios de las materias primas.

El dólar llegó a saltar hasta 125,07 yenes, su nivel más alto desde finales del 2002, antes de retroceder a 124,66 unidades, con una baja de un 0,1 por ciento en el día, después de que una serie de datos de Estados Unidos reforzó las expectativas de que la Reserva Federal elevará las tasas de interés este año.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,8 por ciento, retrocediendo por segundo día y tocando su nivel intradiario más bajo desde el 3 de abril.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio borró unas ganancias iniciales y cayó un 0,1 por ciento, rompiendo una racha de 12 días de ganancias, la más larga desde febrero de 1988.

Las acciones en Australia restaban un 1,7 por ciento, presionadas por la debilidad de las materias primas.

En Wall Street el lunes, las acciones estadounidenses comenzaron el mes con unas ganancias modestas después del reporte de unos datos optimistas.

El gasto del consumidor se mantuvo estable en abril, pero el gasto en construcción y fabricación cobró impulso, respaldando la opinión de que el banco central de Estados Unidos se prepara a comenzar a subir las tasas de interés más tarde este año.

Los reportes económicos ayudaron a los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a subir a máximos en una semana, lo que a su vez impulsó al dólar.

La incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones financieras de Grecia continuaban pesando sobre el euro, aunque la esperanza de una resolución brindaba cierto respiro a la moneda común, que subía un 0,2 por ciento a 1,0945 dólares.

Los líderes de Alemania, Francia, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea acordaron en una reunión la noche del lunes mantenerse en contacto en los próximos días para trabajar en las negociaciones sobre la deuda griega.

Atenas debe hacer un repago de 300 millones de euros (327,93 millones de dólares) al FMI el viernes.

El índice dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense contra una canasta de otras seis divisas, bajaba un 0,1 por ciento en el día a 97,271.

Las perspectivas sombrías de la manufactura mundial se combinaron con una moneda estadounidense más firme para debilitar a los precios de las materias primas denominadas en dólares, aunque se estabilizaban al final de la sesión en Asia.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres borraban pérdidas y añadían un 0,2 por ciento, a 6,034 dólares la tonelada, alejándose de un mínimo en seis semanas de 5,985 dólares que alcanzaron el lunes.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos subían un 0,2 por ciento, a 60,33 dólares el barril, tras caer más de un 1 por ciento en un momento del lunes. El crudo Brent de Londres también añadía un 0,2 por ciento a 65,00 dólares el barril. (Reporte adicional de Shinichi Saoshiro en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below