ACTUALIZA 2-Acciones de OHL México se hunden por segundo día tras extenderse escándalo de grabaciones

jueves 28 de mayo de 2015 15:43 CDT
 

(Agrega precios de cierre, consolida despachos)

MÉXICO DF, 28 mayo (Reuters) - Las acciones de la constructora y operadora de autopistas OHL México se derrumbaron el jueves por segundo día consecutivo en la bolsa mexicana, mientras se profundiza un escándalo sobre presuntos actos de corrupción desatado tras la divulgación de grabaciones entre ejecutivos de la firma.

OHL México ha estado en el ojo del huracán desde principios de mayo, luego de que se revelaron grabaciones de llamadas telefónicas en las que presuntamente ejecutivos de alto nivel discutían sobrecostos en una importante autopista y el supuesto pago de vacaciones a un funcionario.

Esta semana nuevas grabaciones de llamadas, que la unidad de la española OHL afirma se trata de manipulaciones y "calumnias", parecen apuntar a una discusión para sobornar a jueces en el país.

El jueves, sus acciones cerraron con una caída del 7.14 por ciento a un precio de 20.82 pesos en la bolsa mexicana, su nivel más bajo desde octubre del 2012, luego de que en la víspera cayeron un 6.39 por ciento.

Desde el 6 de mayo, cuando se dieron a conocer las primeras grabaciones, las acciones de la compañía, que opera siete concesiones de carreteras en varios estados de México y es socia del aeropuerto de Toluca, cerca de la capital del país, han perdido casi una tercera parte de su valor.

Sin embargo, el miércoles el presidente de la compañía en España, Juan Miguel Villar Mir, dijo que no estaba preocupado por la caída, y que se trataba de un tema "pasajero".

"No tengo la mayor preocupación de fondo sobre esto, yo creo que es un tema pasajero y que se arreglará, pero al final el mercado sube cuando sube y baja cuando baja, es muy difícil predecirlo", afirmó.

El precio de las acciones de la compañía se ha visto vapuleado esta semana por las nuevas grabaciones y el anuncio hecho esta semana por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de que ordenó auditar los contratos vigentes de la firma con el Gobierno mexicano.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez y Tomás Sarmiento)