MONEDAS A.LATINA-Operarían con bajas limitadas, pero desacuerdo sobre Grecia podría profundizar caídas

lunes 25 de mayo de 2015 06:00 CDT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 25 mayo (Reuters) - Las monedas latinoamericanas operarían en los próximos días con bajas limitadas, aunque podrían sufrir descensos adicionales debido a un empeoramiento de las negociaciones de Grecia con sus acreedores, luego de que un funcionario dijera que Atenas no hará un pago al FMI en junio si no recibe recursos extra.

* El peso mexicano y el real brasileño cerraron con caídas el viernes por un potente avance del dólar tras cifras de precios estadounidenses que reflejaron un impulso de la inflación subyacente. Esto fortaleció las expectativas de un alza de tasas de la Reserva Federal más adelante en el año.

* "Tenemos que respetar la poderosa respuesta del dólar a los datos (de inflación subyacente), pero aún se necesitaría un cierre arriba de 3,091 (reales por dólar) al menos para confirmar una escapada todavía mayor" de la divisa estadounidense la moneda brasileña, dijo la consultora 4CAST .

* "En ausencia de eso, sigue en un rango y se ve soporte a 3,0 (por dólar) por ahora", agregó. El real ha estado operando más calmo desde hace mes, en torno a 3,0 unidades por dólar, después del derrumbe que sufrió a finales del año pasado y comienzos de 2015.

* El intervalo esperado para el peso mexicano, que también descendió el viernes, va de 15,18 a 15,38 por dólar esta semana. Pero la moneda podría tomar un descanso en un feriado estadounidense del lunes y la revisión del PIB de la mayor economía del mundo que se conocerá el viernes.

* El cálculo vigente hasta ahora del Producto Interno Bruto de Estados Unidos en enero-marzo mostró un avance tenue del 0,2 por ciento. Sin embargo, los analistas consultados por Reuters creen que esa lectura será rebajada a una contracción de 0,7 por ciento en la revisión programada del PIB.

* De confirmarse eso, se afianzaría la imagen de una economía más floja que podría conducir a la Fed a reconsiderar su disposición a subir las tasas en el segundo semestre. Aún así, la presidenta del organismo, Janet Yellen, dijo el viernes que esperaba que el banco central eleve las tasas este año.

* En Grecia, el ministro del Interior dijo el domingo que el país no puede realizar el pago de deuda al Fondo Monetario Internacional previsto para el próximo mes a menos de que llegue a un acuerdo con los acreedores, en las declaraciones más explícitas sobre la posibilidad de un default.

* Esta semana también se esperan las presentaciones de cinco funcionarios de la Fed. En conjunto, sus declaraciones podrían reforzar las previsiones de ajuste monetario y la tendencia alcista del dólar, ya que tres de ellos tienen una visión más ortodoxa de la política monetaria.

* En Chile, un operador dijo que el peso continuaría volátil, con un tipo de cambio que debería oscilar entre los 600 y los 610 pesos por dólar. En Perú, el sol se negociaría entre 3,140 y 3,150 unidades por dólar. El peso cerró el viernes a 608,30/608,60 y el sol a 3,147/3,148 por dólar . (reporte adicional de Jean Luis Arce en México, Froilán Romero en Chile y Ursula Scollo en Perú, editado por Manuel Farías)