14 de marzo de 2015 / 0:52 / en 2 años

ACTUALIZA 3-México evaluará en junio extender por tres meses subasta de dólares

(Actualiza con comunicado del Consejo de Estabilidad Financiera)

Por Luis Rojas y Alexandra Alper

MÉXICO DF, 13 mar (Reuters) - Las autoridades financieras de México evaluarán en junio si prolongan las subastas que realizan en el mercado cambiario y mucho dependerá del nivel de volatilidad financiera global, dijo el viernes un funcionario de alto rango de la Secretaría de Hacienda.

La Comisión de Cambios -integrada por la Secretaría de Hacienda y el banco central- amplió el miércoles un mecanismo de subastas en el mercado como respuesta al declive del peso hasta un mínimo histórico, en un entorno volátil por apuestas a un alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

El subsecretario de Hacienda de México, Fernando Aportela, dijo que la Comisión de Cambios analizará en junio si extiende por tres meses más una subasta de 52 millones de dólares diarios lanzada esta semana para darle más liquidez al mercado.

"Si la volatilidad sigue elevada pues seguirá el mecanismo, si la volatilidad regresa a niveles normales a lo mejor no hay necesidad de tener este mecanismo adicional de liquidez para el mercado cambiario", dijo Aportela, integrante de la comisión.

Las subastas se sumaron a otra herramienta que ofrece desde diciembre 200 millones de dólares en el mercado, cuando el peso alcanza un precio mínimo determinado. Esta opción solo se ha activado en dos ocasiones desde su vigencia el 8 de diciembre.

El viernes, la moneda local se depreció un 0.63 por ciento a 15.486 unidades por dólar. En lo que va del año se ha depreciado alrededor de 5.0 por ciento ante el billete verde.

En una reunión con periodistas, Aportela agregó que no se ha observado un impacto de la debilidad del peso mexicano en la inflación y que tampoco se han registrado importantes salidas de capital en la nación latinoamericana.

Más tarde, Hacienda dijo en un comunicado que el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, que reúne a la secretaría y al banco central, entre otras instituciones, concluyó que el principal riesgo para la economía y su sistema financiero sigue derivándose del proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

REFORZAR RESISTENCIA

En particular, mencionó el aspecto de la incertidumbre sobre la fecha precisa y la manera como dicho proceso empezará a materializarse.

"Si bien estuvieron de acuerdo en que la economía mexicana cuenta con la capacidad para enfrentar estos riesgos, los miembros del Consejo también reconocieron la necesidad de seguir trabajando para consolidar la estabilidad macroeconómica del país y reforzar la capacidad de resistencia de su sistema financiero ante choques de diversa naturaleza", señaló.

Aportela comentó que el país latinoamericano, de unos 120 millones de habitantes, aún podría observar tasas de crecimiento económico del 5.0 por ciento antes del final del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que culmina en el 2018.

México creció un 2.1 por ciento en el 2014 y el Gobierno ha previsto para este año una tasa de expansión en un rango de 3.2 a 4.2 por ciento, que podría revisar en mayo.

Adicionalmente, el funcionario no descartó la posibilidad de nuevos recortes al gasto público ante una caída de los precios del crudo, clave para la economía mexicana, y un difícil entorno global.

"Vamos a ir evaluando durante todo el año", dijo Aportela. "Ahorita, como vemos las condiciones, son los números que ya presentamos", indicó.

En enero, la Secretaría de Hacienda de México anunció recortes presupuestarios por el equivalente a un 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), o unos 8,290 millones de dólares.

Hacia el 2016, el ajuste al gasto podría ser equivalente del 0.8 por ciento del PIB, aunque Aportela reconoció que todavía es muy preliminar. (Escrito por Tomás Sarmiento, editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below