12 de marzo de 2015 / 8:04 / hace 3 años

Bolsas de Asia suben luego de que Corea del Sur recorta las tasas de interés, euro cae

Por Lisa Twaronite y Hideyuki Sano

TOKIO, 12 mar (Reuters) - Una sorpresivo recorte en las tasas de interés de Corea del Sur el jueves ayudaba a alejar a un índice de las bolsas de Asia del mínimo en siete semanas que anotó en la sesión anterior, y el euro se desplomó a un mínimo en 12 años por la flexibilización monetaria del Banco Central Europeo.

El comité de política monetaria del Banco de Corea bajó su tasa base en 25 puntos básicos a un mínimo histórico de un 1,75 por ciento, en su primer recorte en cinco meses.

Con ésto se unió a sus homólogos en otros países que han aprovechado recientemente la ventaja de una menor inflación para flexibilizar su política monetaria a fin de estimular un crecimiento ralentizado.

El Banco de Tailandia redujo su tasa de interés el miércoles, e India ha recortado sus tasas dos veces este año. China ha relajado su política monetaria en dos ocasiones, y se prevén más medidas similares.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón extendía sus ganancias y subía un 0,7 por ciento, alejándose del mínimo en siete semanas que alcanzó el miércoles.

El índice surcoreano KOSPI subió inicialmente, pero luego cayó un 0,5 por ciento. Un sondeo realizado por Reuters poco después de la decisión mostró que la mayoría de los analistas no esperan otro recorte de las tasas este año.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de un 1,4 por ciento en un máximo de 15 años.

El euro tocó un nuevo mínimo en 12 años de 1,0494 dólares el miércoles y el jueves operaba a 1,0537 unidades, con una baja de un 0,1 por ciento en el día luego de que el BCE comenzó esta semana su programa de compra de bonos soberanos.

La moneda común ha caído un 4,8 por ciento en las últimas cinco sesiones - un ritmo de descenso no visto incluso durante la crisis de la deuda europea del 2011 al 2012.

Por el contrario, unos datos de empleo de Estados Unidos sorprendentemente sólidos publicados el viernes pasado avivaron las expectativas de que la Reserva Federal podría elevar las tasas de interés tan pronto como en junio.

La divergencia en la política monetaria ha llevado a muchos agentes del mercado a transferir fondos del euro al dólar.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, tocó el jueves un máximo de 100,06, pasando por encima del nivel de 100 por primera vez desde abril del 2003. Más tarde perdía un 0,1 por ciento, a 99,672.

Frente a la moneda japonesa, el dólar bajaba un 0,1 por ciento a 121,29 yenes, pero se mantenía cerca de un máximo en casi ocho años de 122,04 unidades que alcanzó el martes.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos rebotaban tras caer el miércoles a un mínimo en un mes luego de que datos del Gobierno mostraron una acumulación de inventarios durante la semana pasada. El jueves subían un 0,5 por ciento a 48,42 dólares el barril.

El crudo Brent de Londres también tocó el miércoles un mínimo en un mes, aunque logró rebotar un 2 por ciento. El jueves extendía ese repunte en Asia, sumando un 1,1 por ciento a 58,18 dólares el barril. (Reporte adicional de Ayai Tomisawa en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below