6 de marzo de 2015 / 8:29 / en 3 años

Dólar avanza antes de datos de empleo EEUU, Nikkei sube a máximo en 15 años

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 6 mar (Reuters) - El dólar se fortalecía el viernes en Asia mientras los inversores aguardaban un reporte de empleo en Estados Unidos que podría influir en el momento en que comenzarán a subir las tasas de interés en ese país, y en momentos en que el Banco Central Europeo se embarca en una campaña de compras de bonos.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,4 por ciento.

Las acciones de Shanghái añadían un 0,2 por ciento luego de que el ministro de Finanzas de China dijo que se necesitaba una política fiscal expansiva para ayudar a evitar una fuerte desaceleración económica.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 1,2 por ciento a 18.971 puntos, su máximo nivel de cierre desde abril del 2000.

Los analistas consultados por Reuters esperan que las nóminas estadounidenses se hayan incrementado a 240.000 el mes pasado y que la tasa de desempleo haya cedido a un 5,6 por ciento desde un 5,7 por ciento.

Las últimas noticias económicas provenientes de Estados Unidos han sido dispares en el mejor de los casos, lo que ha llevado a los analistas a rebajar de manera constante las previsiones de crecimiento para este trimestre.

Un sólido reporte de empleo podría contrarrestar esto y dar la razón a la Fed para que mantenga su calendario de alzas en las tasas de interés en su próxima reunión de política monetaria del 17 al 18 de marzo.

La noche del jueves, el jefe de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo que pensaba que mediados de año sería el momento indicado para que la Fed tenga una discusión seria sobre cuándo subir las tasas de interés.

Un reporte de empleo optimista típicamente sería positivo para Wall Street, pero el riesgo de un alza en las tasas de interés antes que lo previsto podría complicar la reacción del mercado.

Los inversores jugaron a la segura el jueves y el promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de un 0,21 por ciento, mientras que el S&P 500 ganó un 0,13 por ciento y el Nasdaq subió un 0,32 por ciento.

Los mercados europeos no tuvieron esas reservas y las acciones alcanzaron su mayor nivel en más de siete años, impulsadas por los comentarios del presidente del Banco Central Europeo y los sólidos resultados de la minorista Carrefour .

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas terminó el jueves con un alza de un 0,8 por ciento.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el programa de compra de bonos soberanos del banco, que comenzará el lunes, puede durar más allá de septiembre del 2016 si es necesario. El banco también aumentó sus previsiones de crecimiento económico para este año y el próximo.

Draghi también sorprendió a algunos diciendo que el banco central estaría dispuesto a comprar bonos con rendimientos negativos de hasta 20 puntos básicos, lo que provocó un gran repunte de los bonos de la zona euro.

Con la ampliación de los diferenciales de rendimiento a favor del dólar, el euro pasó por debajo de 1,1000 dólares por primera vez desde septiembre del 2003, pero el viernes operaba a 1,1025 unidades.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, cotizaba a 96,334, después de haber subido hasta 96,593, un máximo no visto desde septiembre del 2003.

Frente a la moneda japonesa, el dólar se afirmaba a 120,00 yenes.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos sumaban 34 centavos a 51,10 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres ganaba 47 centavos, a 60,95 dólares el barril.

El oro al contado registraba pocos cambios a 1.199,30 dólares la onza. (Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below