SONDEO-Mercados de monedas emergentes continuarán bajo presión ante alza del dólar EEUU

miércoles 4 de marzo de 2015 08:28 CST
 

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 4 mar (Reuters) - Los mercados de monedas emergentes podrían caer a mínimos de una década o incluso a niveles récord frente al dólar estadounidense ante una esperada alza de las tasas de interés en Estados Unidos, estimó el miércoles un sondeo de Reuters.

Una amplia mayoría de los especialistas de distintas partes del mundo consultados dijeron que estaban "confiados" o "muy confiados" de que el dólar extenderá su escalada de ocho meses, que ya es la mas alta desde la crisis financiera global del 2008, pese a los movimientos cambiarios registrados en febrero .

"Hemos visto esta consolidación como un respiro en la tendencia alcista más que un signo de una corrección más profunda," escribió Jonathan Webb, director de estrategia de tipo de cambio de Jefferies.

Sólo 15 de los 78 especialistas encuestados dijeron que "no estaban confiados" de que la escalada -considerada como una de las principales razones de la debilidad de las monedas emergentes- continuará.

De los analistas, 53 dijeron que estaban "confiados" de que la escalada seguirá, y 10 dijeron que estaban "muy confiados".

Como resultado, las proyecciones para el real brasileño , el rand sudafricano, la lira turca y otras monedas emergentes fueron revisadas a la baja durante el sondeo.

En algunos casos, como Brasil, las revisiones mensuales de las proyecciones no han ido lo suficientemente rápido como para ponerse a tono con la acelerada caída de la moneda, que retrocedió el martes al nivel más débil en más de 10 años a cerca de 2,89 unidas por dólar.

"La esperada alza de tasas de la Fed está firmemente a favor del dólar estadounidense", dijo Asmara Jamaleh, especialista en monedas de Intesa Sanpaolo.   Continuación...