Gobernador de Texas planea duplicar gasto estatal en seguridad fronteriza

martes 17 de febrero de 2015 14:12 CST
 

Por Jon Herskovitz

Austin, EEUU, 17 feb (Reuters) - El gobernador de Texas, Greg Abbott, se comprometió a duplicar el gasto estatal para aumentar la seguridad en la frontera con México, asegurando el martes que el Gobierno federal no ha hecho lo suficiente para detener la inmigración ilegal.

Abbott, un político republicano y ex fiscal general estatal que se convirtió en gobernador en enero, está intentando convertir a Texas en un gran rival frente a las políticas migratorias del presidente, Barack Obama.

Texas encabezó la demanda que hizo que un juez federal bloqueara el lunes la orden de Obama que protege a millones de inmigrantes ilegales de la deportación.

En su discurso sobre el "Estado del Estado", Abbott alabó la decisión del juez y antes de convertirse en gobernador lideró la lucha contra el plan cuando era fiscal general de Texas.

"En Texas no nos sentaremos ociosamente mientras el presidente ignora la ley y no asegura la frontera", señaló, agregando que sus planes "más que duplican el gasto actual en seguridad fronteriza".

Abbott no especificó la cantidad, pero aseguró que parte de este dinero se destinará a contratar más de 500 nuevos patrulleros estatales.

El gobernador pidió al Gobierno federal que se haga cargo de la cuenta del gasto estatal. Los legisladores texanos calculan que el estado ha gastado al menos 500 millones de dólares para afrontar los retos de la inmigración.

El estado está gastando una estimación de 12 millones de dólares al mes para desplegar tropas de la Guardia Nacional de Texas en la frontera.

Los demócratas y el Gobierno de México criticaron el despliegue de Texas como una iniciativa más política que práctica.

(Editado en español por Carlos Serrano)