13 de febrero de 2015 / 7:56 / en 3 años

Bolsas de Asia saltan por acuerdo de cese al fuego en Ucrania, esperanza sobre Grecia

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 13 feb (Reuters) - Las bolsas de Asia saltaban el viernes por la noticia de un acuerdo de alto el fuego en Ucrania, mientras que la decisión de Suecia de recortar su principal tasa de interés a territorio negativo y las esperanzas de una resolución entre Grecia y sus acreedores aumentaban el apetito por el riesgo.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,3 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,4 por ciento.

Las ganancias se produjeron después de un repunte en Europa y Wall Street. El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subió el jueves a un máximo de siete años y el S&P 500 cerró a corta distancia de un máximo histórico.

El Nasdaq también tocó un máximo en 15 años, mientras que el índice de volatilidad, que mide el temor de los inversores, cayó a alrededor de un 15,3 por ciento, su nivel más bajo en lo que va del año.

"Los inversores se sienten más cómodos ahora después de que las fuentes principales de preocupaciones han sido removidas", dijo Hirokazu Kabeya, estratega de Daiwa Securities.

El principal motivo del retroceso en la inquietud fue la noticia de un acuerdo de alto al fuego en Ucrania, que proporcionó alivio a los inversores en momentos en que las sanciones recíprocas entre Occidente y Moscú sobre Ucrania se han vuelto en una carga adicional para las perspectivas mundiales.

Mientras tanto, un enfrentamiento entre Grecia y sus acreedores europeos sobre el programa de rescate griego se alivió levemente después de que Atenas hizo un cambio radical de postura el jueves al aceptar discutir con la "troika" de prestamistas internacionales.

Aunque persisten las dudas sobre lo rápido que puedan llegar a algún acuerdo, las acciones griegas subieron fuertemente y el índice principal del país saltó un 6,7 por ciento.

Contribuyendo al estado de ánimo positivo, el banco central sueco sorprendió a los inversores al lanzar un programa de estímulo y reducir su tasa de interés principal por debajo de cero.

La corona sueca se debilitó hasta en un 2 por ciento frente al dólar para tocar un mínimo de seis años de 8,5512 unidades , su menor nivel desde abril del 2009, antes de recuperarse ligeramente a 8,4350 coronas por dólar.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se debilitaba a 94,19.

El euro subió el jueves a su máximo nivel de esta semana de 1,1440 dólares y el viernes operaba a 1,1437 unidades, en camino de reportar su tercera semana consecutiva de ganancias.

El yen avanzaba a 118,55 unidades contra el dólar, lejos de un mínimo en cinco semanas de 120,48 yenes que anotó el miércoles.

Los precios del petróleo se mantenían firmes tras unas ganancias impulsadas por profundos recortes de gastos de la industria y una caída en el dólar. El crudo Brent de Londres cotizaba a 59,10 dólares por barril. (Reporte adicional de Vidya Ranganathan. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below