10 de febrero de 2015 / 8:24 / hace 2 años

Bolsas de Asia ceden en medio de temor a salida griega de la zona euro, dólar cae

4 MIN. DE LECTURA

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 10 feb (Reuters) - Las bolsas de Asia se debilitaban el martes en momentos en que el nerviosismo sobre una salida potencial de Grecia del euro y la escalada del conflicto en Ucrania minaban el apetito de riesgo, y el dólar perdía fuerza después de un repunte inspirado por unos datos laborales positivos en Estados Unidos.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,3 por ciento y las acciones de Australia y Corea del Sur también retrocedían. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón operaba con pocos cambios.

Unos datos chinos ofrecieron poca ayuda para los activos de riesgo. Las señales de debilidad en la segunda mayor economía del mundo se vieron reforzadas luego de que la inflación se ralentizó en enero a un mínimo en cinco años.

Por otro lado, la preocupación creciente por la desaceleración debería aumentar las perspectivas de un mayor estímulo. Aprovechando estas expectativas, el índice compuesto de Shanghái sumaba un 0,8 por ciento.

"Este será probablemente el punto más débil de la inflación del IPC dado que el petróleo está rebotando. Aún así, los datos aumentarán las expectativas de recortes de tasas y esperamos uno en marzo", dijo Dariusz Kowalczyk, economista de Credit Agricole en Hong Kong.

La probabilidad de que Grecia abandone la zona euro se ha incrementado debido a que el país ha adoptado una línea cada vez más dura sobre su deuda pública.

El primer ministro Alexis Tsipras descartó el domingo extender el acuerdo de rescate de Grecia y dijo que algunas de las reformas impuestas por los prestamistas serían revertidas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, elevó aún más las tensiones el lunes al decir que griegos no deben esperar que la zona euro acepte sus últimos términos.

"Si bien no esperamos explícitamente la salida de Grecia de la zona euro, el efecto inicial en los mercados financieros podría ser considerable si sucede y de manera desordenada", escribieron economistas de Capital Economics en una nota a clientes.

"Es cierto que las autoridades de la zona euro han puesto un montón de topes para evitar cualquier contagio. Sin embargo, dada la creciente popularidad de los partidos anti-austeridad en el resto de la región, dudamos que los inversores estarían completamente convencido de que la salida de Grecia sea un 'evento excepcional'".

En los mercados de divisas, el euro subía un 0,1 por ciento a 1,1335 dólares, tras haber encontrado apoyo por ahora en un mínimo de una semana de 1,1270 unidades.

El dólar restaba un 0,1 por ciento a 118,48 yenes, retrocediendo desde un máximo en casi un mes de 119,23 unidades que alcanzó el viernes por un repunte provocado por unas robustas nóminas no agrícolas en Estados Unidos.

El petróleo rompía tres días de ganancias después de que un estudio preliminar reveló que las reservas de crudo comercial alcanzaron un máximo histórico la semana pasada. El lunes saltó debido a que la OPEP pronosticó una mayor demanda de crudo este año mayor que la prevista anteriormente y proyectó una menor oferta de países fuera de la agrupación.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban un 1,3 por ciento a 52,19 dólares el barril, después de repuntar un 2,3 por ciento en la sesión previa. (Reporte adicional de Kevin Yao y Judy Hua en Pekín. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below