Bolsa mexicana trabaja en instrumento de inversión vinculado al sector energético

lunes 19 de enero de 2015 10:36 CST
 

MÉXICO DF, 19 ene (Reuters) - La bolsa mexicana trabaja en un nuevo instrumento de inversión vinculado al sector energético, tras la ambiciosa reforma que abrió al capital privado la extracción de hidrocarburos y con la que el Gobierno espera atraer cuantiosas inversiones, dijo el lunes un directivo de la empresa.

El instrumento sería una mezcla entre los CKDs o Certificados de Capital de Desarrollo, y las Fibras, dijo José Manuel Allende, director general adjunto de planeación y promoción de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Ojalá pueda quedar listo en 2015", dijo Allende en conferencia de prensa.

Los CKDs son instrumentos de inversión diseñados para financiar proyectos de largo plazo, como los de infraestructura, y orientados a inversionistas institucionales.

En tanto que las Fibras son instrumentos equivalentes a los Fondos de Inversión en Bienes Raíces estadounidenses, conocidos como REIT. Sus certificados operan en el mercado como las acciones y ofrecen rendimientos sobre rentas y ganancias de capital de canastas de inmuebles.

El Gobierno del presidente Enrique Peña estima atraer 12,500 millones de dólares en inversiones al sector energético tras la reforma energética, que abrió al capital privado toda la cadena de los hidrocarburos y las industria eléctrica.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo la semana pasada que tendría que hacerse una modificación "marginal" a esta expectativa debido al desplome de los precios del petróleo en los últimos meses. (Reporte de Cyntia Barrera, escrito por Adriana Barrera, editado por Manuel Farías)