19 de enero de 2015 / 14:32 / hace 3 años

EMPRESAS A SEGUIR EN AMÉRICA LATINA-Pemex, Petrobras, Grupo Oi, YPF, BTG Pactual, Grupo Modelo, AquaChile, Antofagasta y Minera IRL

19 ene (Reuters) - Principales noticias de empresas de América Latina a las 1843 GMT:

* PEMEX - La petrolera mexicana dijo el lunes que estima ahorros por unos 21.300 millones de pesos (1.450 millones de dólares) entre 2014 y 2018 en diversos tipos de contratos, en medio del desplome del valor del crudo que ha obligado a petroleras en todo el mundo a recortar gastos.

Los contratos son en bienes, servicios, arrendamientos y obra pública, dijo la estatal Pemex, una de las principales petroleras en el mundo y pilar de las finanzas del México.

* PETROBRAS - Tres trabajadores resultaron gravemente heridos el domingo en una explosión en una refinería de la petrolera brasileña, en las afueras de Salvador, en el segundo accidente grave en una semana en la refinería Landulpho Alves.

El lunes, Petrobras no quiso responder el lunes a las preguntas sobre si el procesamiento o la producción de combustible en la planta sería afectada por el accidente, y agregó que el suministro de combustible a los consumidores brasileños no será afectado.

* GRUPO OI - La oposición a los planes del grupo brasileño Oi de vender el ex operador nacional de telecomunicaciones portugués, PT Portugal, no logrará que la compañía vuelva a su anterior propietario, Portugal Telecom SGPS , incluso aunque la venta inmediata sea bloqueada esta semana, dijeron analistas y abogados.

Más temprano el lunes, Oi dijo que retendrá una deuda de 400 millones de euros (460 millones de dólares) emitida por su socio fusionado Portugal Telecom bajo los términos de una propuesta de venta de los activos portugueses a Altice.

* YPF - La producción de petróleo de la provincia argentina de Neuquén, que aloja al megayacimiento no convencional Vaca Muerta, creció un 6,75 por ciento en el segundo semestre del 2014 frente a la primera mitad del año, según datos a los que accedió Reuters.

YPF es la empresa más activa en la explotación del yacimiento, tras un multimillonario acuerdo con Chevron para operar el área Loma Campana.

* BTG PACTUAL - Analistas de Bradesco BBI redujeron sus pronósticos de ganancias y rentabilidad para el banco brasileño, el mayor banco de inversión de América Latina, que lidia con una actividad floja en los mercados de capital y un desempeño débil en algunas líneas de ingreso.

En una nota a clientes emitida el lunes, los analistas redujeron sus estimaciones de ganancias para BTG Pactual en un 12,5 por ciento para este año. Los analistas rebajaron también su proyección para el retorno sobre capital anualizado a un 19,3 por ciento desde un 21,5 por ciento.

* GRUPO MODELO - La cervecera mexicana, fabricante de la popular marca Corona, dijo el lunes que invertirá alrededor de 2.200 millones de pesos (unos 150 millones de dólares) en la construcción de una planta en el sureste de México, que incrementará su capacidad en más de un 8 por ciento.

Modelo, controlada por el gigante belga AB InBev, detalló que la nueva planta se ubicará en el estado mexicano de Yucatán y tendrá una capacidad de cinco millones de hectolitros de cerveza anuales.

* AQUACHILE - La noruega Marine Harvest acordó fusionar una de sus filiales con la salmonera AquaChile y tomar una participación inicial del 43 por ciento de la nueva empresa, la que podría elevar a más de un 50 por ciento con una posterior Oferta Pública de Acciones (OPA).

Con esta operación, la filial chilena de Marine Harvest , el mayor productor mundial de salmón, busca ampliar sus operaciones en un mercado donde los precios se han deprimido debido a problemas de salud de los peces y falta de capital.

* ANTOFAGASTA - La caída en el precio global del cobre podría afectar los márgenes de la chilena Antofagasta Minerals, aunque la minera está preparada en caso de que el descenso de los valores se prolongue, según su presidente ejecutivo, citado el lunes por un diario local.

El cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, registró la semana pasada su mayor baja porcentual en tres años y tocó su menor nivel desde mediados del 2009.

Exane BNP Paribas subió su recomendación para los papeles de Antofagasta a “desempeño superior al del mercado” desde “neutral”. La correduría bajó su precio objetivo para los papeles en un 4 por ciento a 800 peniques.

* MINERA IRL - Canaccord Genuity bajó su precio objetivo para las acciones de la productora aurífera que cotizan en Londres a 4 peniques desde 14 peniques. La recomendación es “compra especulativa”.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below