Cobre se desploma por inquietud sobre el crecimiento, euro cotiza a la defensiva

miércoles 14 de enero de 2015 02:17 CST
 

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 14 ene (Reuters) - La inquietud sobre la economía global envolvía el miércoles a las materias primas y debilitaba a las bolsas de Asia, mientras que el euro operaba cerca de mínimos en nueve años ya que los inversores apuestan que el Banco Central Europeo está a sólo una semana de lanzar una nueva campaña de estímulo.

Como si la caída de los precios del petróleo no fuera una preocupación suficiente para las autoridades, los futuros del cobre se desplomaron un 6,2 por ciento, a 5,499 dólares la tonelada, cuando un importante nivel de apoyo cedió y provocó una gran cantidad de ventas para detener pérdidas.

El metal rojo es considerado un barómetro de la demanda industrial, por lo que su caída ofrece una relevancia adicional a la noticia de que el Banco Mundial recortó su previsión de crecimiento para el 2015, culpando a la debilidad en la zona euro, Japón y algunas economías emergentes importantes.

"La economía global está en una coyuntura desconcertante", dijo a la prensa Kaushik Basu, economista jefe del Banco Mundial. "Es un momento desafiante cuando se trata de realizar proyecciones económicas".

Esto ofrecía un trasfondo complejo para la renta variable y el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocedía un 1,2 por ciento.

El principal índice de Australia cayó un 0,9 por ciento, luego de que las acciones mineras fueron golpeadas por el desplome del cobre.

Tratando de apoyar el crecimiento, el gabinete del primer ministro japonés, Shinzo Abe, aprobó un presupuesto récord de 812.000 millones de dólares mientras que recortó el nuevo endeudamiento por tercer año consecutivo.

El mercado bursátil pareció decepcionado, sin embargo, y el índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdió un 1,7 por ciento.   Continuación...