Bolsas de Asia exhiben mayor avance diario en 15 meses

viernes 19 de diciembre de 2014 01:49 CST
 

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 19 dic (Reuters) - Las bolsas de Asia disfrutaban el viernes de su mejor sesión en 15 meses, después de que Wall Street logró su mayor avance de dos días desde finales del 2011 en medio del alivio luego de que la Reserva Federal aseguró que no tiene prisa por retirar su estímulo a la economía estadounidense.

Las ganancias llegaron aún cuando el petróleo se mantenía bajo presión, lo que sugiere que los inversores están comenzando a ver el aspecto positivo en los menores costos del combustible y una mayor capacidad de gasto de los consumidores.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 2,0 por ciento para borrar la mayor parte de sus pérdidas recientes, mientras que el principal índice de Australia avanzó un 2,1 por ciento.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 1,5 por ciento, su repunte diario más fuerte desde septiembre del año pasado. El índice compuesto de Shanghái alcanzó su nivel más alto en cuatro años antes de toparse con una toma de ganancias.

"La atracción por el riesgo está terminando la semana con una base más sólida después de un mal comienzo", dijeron analistas de Barclays. "Las expectativas del mercado para que el Banco Central Europeo ofrezca una flexibilización monetaria se suman al mensaje optimista de la Fed sobre el crecimiento de Estados Unidos y la estabilización en Rusia", agregaron.

Más temprano, el Banco de Japón concluyó su última reunión de política del año renovando su compromiso con una campaña de estímulo. También ofreció una visión más brillante de la economía en una señal de confianza de que Japón podrá capear las turbulencias del mercado mundial y la crisis financiera en Rusia.

En Wall Street, los inversores siguieron celebrando el compromiso de la Fed de que será paciente en el aumento de las tasas de interés. El promedio industrial Dow Jones subió un 2,43 por ciento, mientras que el S&P 500 ganó un 2,4 por ciento y el Nasdaq sumó un 2,24 por ciento.

Esta fue la mayor alza diaria para el S&P desde enero del 2013.

En los mercados de materias primas, el euro reanudaba su caída frente a la moneda estadounidense, cediendo a 1,2276 dólares. El dólar también recuperaba terreno contra la divisa japonesa a 119,24 yenes.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo lograban estabilizarse por el momento después de una semana salvaje. El crudo Brent de Londres subía un 11 centavos a 59,38 dólares el barril después de haber perdido más de un dólar el jueves, mientras que los futuros del petróleo en Estados Unidos sumaban 21 centavos a 54,32 dólares el barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)