Inversores buscan protegerse de crisis en Rusia, bolsas de Asia retroceden

miércoles 17 de diciembre de 2014 01:25 CST
 

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 17 dic (Reuters) - Las bolsas de Asia retrocedían el miércoles en momentos en que una crisis financiera en desarrollo en Rusia y el desplome en los precios del petróleo enviaba a los inversores en busca de bonos vistos como refugios seguro.

Los rendimientos de la deuda soberana británica, alemana y japonesa tocaron mínimos históricos mientras que los rendimientos de la deuda a largo plazo de Estados Unidos y Australia llegaron a su nivel más bajo desde el 2012.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía un 0,6 por ciento a un mínimo en nueve meses.

Las apuestas eran elevadas antes de la última reunión del 2014 de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde la Fed podría remover su compromiso de mantener las tasas bajas por un "período prolongado".

Eso sería tomado como un paso hacia elevar las tasas de interés, aún cuando el crecimiento en el resto del mundo pierde fuerza y la caída en los precios de las materias primas se suma al riesgo de deflación.

Un nuevo giro inesperado era el riesgo de contagio financiero procedente de Rusia, donde una subida de emergencia en las tasas de interés no detenía el desplome del rublo a nuevos mínimos.

La moneda rusa operaba en torno a 68 unidades contra el dólar después de subido hasta 80 rublos en un momento del martes ante la especulación de que Moscú tendrá que ajustar adicionalmente su política monetaria o tal vez imponer controles de capital.

La necesidad de cerrar posiciones apalancadas causó daños colaterales a la moneda estadounidense, y ayudaba al euro a subir a 1,2510 dólares.   Continuación...