ACTUALIZA 1-Banco central México monitorea impacto de subastas dólares, no planea elevar monto

lunes 15 de diciembre de 2014 12:38 CST
 

(Agrega detalles)

MÉXICO DF, 15 dic (Reuters) - El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el lunes que la entidad monitorea el impacto de un mecanismo de subasta de dólares recientemente reanudado para apuntalar al peso y que por ahora no planea aumentar el monto a subastar.

La semana pasada, la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios del Banco de México (central) y la Secretaría de Hacienda, reactivó subastas de 200 millones de dólares diarios en el mercado cambiario con las que busca detener la abrupta caída del peso, que amenaza el objetivo de inflación.

Sin embargo, Carstens dijo que era muy temprano para saber si sería necesario elevar el monto de dólares en las subastas.

"No, apenas llevamos muy pocos días. Estas son semanas un tanto atípicas porque ya hay muchos participantes en el mercado que no están operando, entonces hay que ver cómo opera este mecanismo en diciembre y también en las semanas subsecuentes al inicio del año entrante", dijo Carstens.

El peso mexicano MXN=D2 MEX01 ha perdido este año un 13.4 por ciento de su valor frente al dólar, para cotizar en un mínimo de 14.78, cerca de su peor nivel desde marzo del 2009, sumido en la volatilidad de los mercados financieros globales.

Carstens reiteró que el banco central estará atento a que la depreciación de la moneda mexicana no afecte la meta de inflación del banco central.

"Estamos tranquilos desde el punto de vista que los fundamentos están sanos (...) Sí tenemos que vigilarlo pero más que nada desde el punto de vista del Banco de México es por la razón de que pueda afectar el cumplimiento de nuestro mandato", dijo Carstens a periodistas.

"Entonces, en la medida en que el tipo de cambio pudiera afectar la inflación obviamente es algo que nos ocupa y que nos fuerza a reaccionar", añadió

El banco central tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento, más o menos un punto porcentual. Hasta noviembre, el índice interanual se ubicó en un 4.17 por ciento.

Las subastas se activan cuando el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar presenta una depreciación cuando menos del 1.5 por ciento. (Reporte de Noé Torres, escrito por Adriana Barrera / REUTERS GB)