10 de diciembre de 2014 / 20:28 / hace 3 años

Bolsa argentina profundiza pérdidas y recorta abruptamente utilidad anual

* Bolsa pierde un amplio 13,58 pct en dos rueda

* Gobierno inicia canje deuda y emite bonos

* Banco Central finalizó sesión con intervención cambiaria neutra

BUENOS AIRES, 10 dic (Reuters) - La bolsa argentina continuó con fuertes bajas el miércoles al compás de la debilidad de los mercados externos ante la caída en los precios internacionales del crudo, lo que hace recortar abruptamente las ganancias acumuladas en el año en la plaza local.

Los valores del petróleo se ubican en su piso en cinco años, lo que presiona a las monedas vinculadas a las materias primas y a la mayoría de las bolsas luego de que la aversión al riesgo sacudió a los mercados mundiales.

"Los mercados globales siguen escindidos entre los ganadores y los perdedores a raíz de la gran caída de estos días en la cotización de muchas 'commodities' (materias primas), en especial en el sector energético como el crudo", dijo Roberto Drimer, analista de la consultora VaTnet.

El miércoles comenzó en Argentina el período de tres días para un canje de bonos con vencimiento en el 2015 por títulos al 2024, lo que el Gobierno definió como una iniciativa para terminar con las especulaciones respecto a la capacidad de pago de sus obligaciones.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires cedió un 6,85 por ciento a 8.279,04 unidades, luego de derrumbarse un inusual 7,22 por ciento el martes.

* De esta manera, la bolsa cayó a sus niveles de inicio de agosto y recortó su ganancia durante el 2014 al 53,6 por ciento, desde el 135 por ciento tope logrado hacia el final de septiembre.

* Los papeles de la petrolera estatal YPF lideraron la tendencia negativa de la sesión, con una merma del 7,48 por ciento. También los títulos bancarios presionaron a la baja.

* YPF anunció el miércoles la firma de un acuerdo de inversión con la compañía malasia Petronas por 550 millones de dólares para explotar crudo no convencional en la formación patagónica de Vaca Muerta.

* La deuda soberana extrabursátil promedió una ligera ganancia del 0,2 por ciento, en un rebote a mediados de la sesión por compras de inversores institucionales.

* Los negocios denominados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su venta en el exterior, exhibieron un valor apreciado de 11,39 pesos por dólar.

* El peso en el mercado interbancario cerró estable a 8,55/8,5525 por dólar, bajo la regulación del Banco Central, que cerró con intervención neutra.

* Operadores dijeron que el martes la autoridad monetaria del país compró del mercado unos 200 millones de dólares para fortalecer sus reservas internacionales, producto de la liquidación de divisas de una firma de telefonía celular a la que se le adjudicaron frecuencias de 3G y 4G.

* Por su parte, la moneda doméstica en el reducido mercado marginal subió un 0,16 por ciento a 12,73/12,78 por dólar. Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below