REENVÍO-Acciones de mexicana Elektra suben tras concluir disputa con bolsa

viernes 31 de octubre de 2014 13:27 CST
 

(Agrega texto faltante en noveno párrafo)

MEXICO DF, 31 oct (Reuters) - Las acciones de la minorista mexicana Elektra, controlada por el multimillonario Ricardo Salinas, subían el viernes a un máximo de más de un año, porque los inversores apostaban a que el fin de una disputa legal con la bolsa mexicana llevará a ganancias importantes.

Las acciones de Elektra ganaban casi un 13.38 por ciento en la bolsa mexicana a 505.50 pesos, a las 12.51 hora local.

El lunes, la compañía anunció que había concluido una disputa legal con la Bolsa Mexicana de Valores, a la que había acusado de causar la caída del precio de sus acciones en 2012.

El acuerdo con la bolsa, aprobado por un tribunal mexicano, evita cualquier cambio en la ponderación de la empresa en el índice bursátil de referencia local, el IPC, hasta agosto de 2016.

Las acciones de Elektra, que representan alrededor del 1.4 por ciento del IPC, se desplomaron un 70 por ciento en 2012 después de cambios propuestos al IPC en abril de ese año, que reducían su peso en el índice.

"Todo mundo está esperando que regrese a los precios donde estaba antes," dijo Gerardo Román, jefe de mesa de capitales en Activer casa de bolsa.

En su demanda, Elektra alegó que los comentarios de Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, provocaron pérdidas en el precio de sus papeles. Téllez anunció la semana pasada que dejará el cargo a partir del próximo año por razones personales.

A principios de 2012, un informe de Reuters mostró que el aumento de precio de las acciones de Elektra en 2011 se debió a su ponderación en el IPC combinado con el uso de un instrumento derivado conocido como "equity swap" que permitió a Elektra monetizar las ganancias del precio de sus acciones.

El uso de derivados en acciones supuestamente disponibles en el mercado abierto, crea una escasez relativa que se traduce en grandes aumentos de precios, porque los fondos compran acciones que replican la composición de los índices.

"Va a poder seguir jugando, haciendo lo que quiere, nadie va a intervenir", agregó Román. (Reporte de Michael O'Boyle; Editado por Javier López de Lérida)