31 de octubre de 2014 / 16:23 / en 3 años

REACCIONES-Banco central de México mantiene tasa clave en 3.0 pct

MÉXICO DF, 31 oct (Reuters) - El banco central de México mantuvo el viernes sin cambio la tasa clave de interés, como esperaba la mayoría del mercado, pero mencionó que la actividad económica podría verse afectada por recientes acontecimientos sociales, aludiendo a la desaparición de decenas de estudiantes.

A continuación, posturas de analistas sobre la decisión del banco central

* MARIO CORREA, ECONOMISTA SCOTIABANK

"Es un comunicado sin grandes cambios, de hecho así lo comentan, los balances de riesgos los perciben igual. A mí lo que me llama la atención es que se mantiene una lectura positiva de Banxico acerca de la economía. Tal parece que los malos datos que vimos del IGAE de agosto no les hicieron mella".

"Me llama la atención que ahora también hacen referencia explícita a su expectativa de la inflación subyacente para este año y el que sigue y quizá ahí dejan ver lo que podría ser una advertencia, una señal de que la política monetaria eventualmente podría ser menos laxa que ahorita".

* RAFAEL DE LA FUENTE, ECONOMISTA UBS

"Es un anuncio que precedía cierta especulación en el mercado, cierto ruido de que podría volver a adoptar una posición más acomodativa".

"Mi lectura del comunicado no es esa, me da la impresión de que el banco manda un mensaje de neutralidad, pero con un sesgo indicando que la inflación está bien controlada, pero que la economía sigue su curso y que la holgura se va a cerrar".

"Incluye algo en el último párrafo acerca de las reformas estructurales que haría pensar que el banco podría estar pensando que esa holgura se vaya a cerrar algo más rápido que lo que se pensaba antes".

"Yo le doy una lectura ligeramente más 'hawkish'".

* MARCO OVIEDO, BARCLAYS CAPITAL

"Nos atenemos a nuestra opinión de que el sesgo es de un recorte de tasas y podría producirse el 5 de diciembre".

"Creemos que la economía, y en particular el mercado doméstico, no están en tan buena forma como la mayoría de los analistas creen. La probabilidad de ver una contracción en el consumo en el tercer trimestre es alta y podría contaminar el desempeño futuro de la economía".

"Por otra parte, como Banxico espera que la tasa real aumente gradualmente con el descenso de la inflación, el estímulo monetario comenzará a desaparecer en los próximos meses".

"Si la economía sigue siendo débil, creemos que Banxico podría reaccionar en un contexto de un período prolongado de tasas de interés mundiales bajas".

"Expresamos este punto de vista, con una expectativa de un recorte de 25 puntos básicos a la tasa en la próxima reunión del 5 de diciembre".

* ESTEBAN VELÁZQUEZ, ANALISTA ECONÓMICO ALLIANZ FÓNDIKA

"Una vez que la Reserva Federal dio su comunicado del Comité de Mercado Abierto en donde dijo que va a esperar un tiempo prolongado para mover las tasas, esto le da holgura a nuestro banco central para permanecer sin cambios".

"La verdad que el tema de la seguridad no deja de ser un problema que finalmente afecta el ánimo de los inversionistas, sin embargo el banco central en su actuación poco puede hacer más que subrayarlo como lo ha hecho".

* JOSÉ ISAAC VELASCO, ANALISTA ECONÓMICO DE VE POR MÁS

"El comunicado de Banco de México estuvo centrado en la inflación. La institución fue enfática en que la evolución de precios convergerá a su objetivo de 3.0 por ciento en 2015".

"En BX+ (Ve por más) actualizamos recientemente nuestro pronóstico de inflación de 2014 de 3.8 por ciento a 4.0 por ciento como resultado de un deterioro del balance de riesgos".

"La evolución de los precios y la expectativa de tasas en Estados Unidos serán los principales factores que podrían derivar en cambios en expectativas de política monetaria en México".

* PEDRO TUESTA, ANALISTA ECONÓMICO 4CAST

"Se mantienen cautelosos por el crecimiento mundial y aún cuando esperan que haya una recuperación en el 2015, están preocupados por la volatilidad del peso". (Reporte de Luis Rojas Mena, editado por Anahí Rama. LEA)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below