Bolsas de Asia caen, dólar repunta por mensaje de la Fed

jueves 30 de octubre de 2014 00:49 CST
 

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 30 oct (Reuters) - Las bolsas de Asia cedían en su mayoría y el dólar subió a un máximo de tres semanas frente al yen después de que la Reserva Federal de Estados Unidos puso fin a su programa de flexibilización cuantitativa, como se esperaba, pero ofreció su evaluación económica con un tinte de línea dura.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cedía un 0,6 por ciento.

En un comunicado el miércoles después de una reunión de dos días, la Fed puso fin a su programa de compras de bonos. En su apogeo, el programa bombeó 85.000 millones de dólares al mes en el sistema financiero.

La Fed mantuvo su orientación básica de que los costos de endeudamiento permanecerían cerca de cero por un "tiempo considerable". Pero removió la caracterización de la debilidad en el mercado laboral estadounidense como "significativa" en una demostración de confianza en las perspectivas económicas, lo que fue percibido por los inversores como un giro de línea dura.

"Se esperaba ampliamente que la Fed terminara la flexibilización cuantitativa, pero nadie anticipó una mejora tan significativa en su evaluación del mercado laboral", dijo Kathy Lien, directora gerente de BK Asset Management en Nueva York, en una nota a clientes.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio rompió la tendencia de la región y subió un 0,7 por ciento.

En los mercados de divisas, el dólar rondaba cerca de un máximo en tres semanas de 109,145 yenes tras subir casi un 0,7 por ciento en la sesión anterior luego de las declaraciones de la Fed, mientras que el euro cayó a un mínimo en tres semanas de 1,2605 dólares.

Ahora que la reunión de la Fed ha quedado atrás, la decisión de política monetaria del Banco de Japón el viernes es el siguiente punto de interés, con especial atención en si el banco central sigue mostrando confianza en el cumplimiento de su objetivo de inflación.

Brasil sorprendió a última hora del miércoles al elevar las tasas de interés, en un movimiento audaz que sugiere que la presidenta Dilma Rousseff podría hacer cambios de política favorables al mercado después de su reelección el domingo por un ajustado margen.

El alza en las tasas de interés podría dar el real brasileño un impulso adicional. La moneda cayó a un mínimo en nueve años contra el dólar el lunes, después de que Rousseff venció al candidato centrista Aecio Neves, pero recuperó terreno cuando parte del pesimismo se desvaneció. (Reporte adicional de Ayai Tomisawa en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)