Mexicano Grupo Elektra dice concluye disputa legal con la Bolsa Mexicana de Valores

lunes 27 de octubre de 2014 19:37 CST
 

MÉXICO DF, 27 oct (Reuters) - El mexicano Grupo Elektra dijo el lunes que había concluido una disputa legal con la Bolsa Mexicana de Valores, a quien la firma controlada por el magnate Ricardo Salinas había culpado de causar la caída del precio de sus acciones en 2012.

Elektra dijo en un comunicado a la bolsa que un acuerdo había sido aprobado por un tribunal de la Ciudad de México para evitar cualquier cambio en la ponderación de la empresa en el referencia índice bursátil mexicano, el IPC , hasta agosto del 2016.

Elektra, que opera una cadena de tiendas por departamentos donde vende desde ropa hasta electrodomésticos, así como al Banco Azteca, demandó por daños a la Bolsa Mexicana de Valores en 2012 después de que el precio de sus títulos cayó en picada tras un cambio en la metodología del IPC.

Los papeles de Elektra se desplomaron un 70 por ciento después de los cambios propuestos en el IPC en abril del 2012. Su precio no ha logrado recuperarse desde entonces.

Elektra alegó que los comentarios de Luis Téllez, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, provocaron pérdidas en el precio de sus papeles.

Téllez anunció la semana pasada que dejará el cargo a partir del próximo año por razones personales.

A principios de 2012 un informe de Reuters mostró que un aumento de precio de las acciones de Elektra se debió en 2011 a su ponderación en el IPC combinado con el uso de un instrumento derivado conocido como "equity swap" que permitió a Elektra monetizar las ganancias del precio de sus acciones.

Salinas deslistó las acciones de Elektra y su cadena de televisión TV Azteca en 2005 de Nueva York después de enfrentar acusaciones de fraude de los reguladores de Estados Unidos. (Reporte de Michael O'Boyle, traducido por Noé Torres)