ANALISIS-Matriz de Nextel no se está rindiendo en Brasil

martes 16 de septiembre de 2014 12:03 CDT
 

Por Brad Haynes y Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 16 sep (Reuters) - NII Holdings Inc, matriz de Nextel, se aferra a su unidad brasileña, pese a que el operador de telefonía móvil de peso ligero pidió la protección por bancarrota en Estados Unidos y ha vendido otras unidades en América Latina.

Para dar la vuelta a la situación en la mayor economía de América Latina, la empresa cuenta con que las regulaciones y el acceso de espectro radioeléctrico, debido a su baja participación de mercado, le pueden otorgar una ventaja competitiva.

Esas ventajas desaparecerían si Nextel en Brasil se fusiona con un operador de mayor tamaño, una de las razones por las que las conversaciones para una adquisición nunca prosperaron, pese a una ola de fusiones en el gigante sudamericano, según dos fuentes con conocimiento directo de la situación.

NII Holdings, que ya ha vendido sus operaciones en Chile y Perú y quiere salir de Argentina, reestructurará su negocio en sus principales mercados, México y Brasil, dijo una de las fuentes.

"En Brasil, el objetivo no es buscar una solución rápida y vender", agregó. Ambas fuentes pidieron permanecer en el anonimato debido a lo sensible de los procedimientos de bancarrota.

Tras pedir la protección frente a sus acreedores el lunes en una corte de Nueva York, la empresa, que tiene su sede en Reston en el estado de Virginia, dijo que sus filiales en Brasil, México y Argentina seguirían con sus negocios con normalidad y no participarían del proceso.

NII Holdings, que reportó pérdidas para el segundo trimestre por novena vez consecutiva, no quiso hacer más comentarios. Sus acciones, que tras el anuncio de bancarrota del lunes habían caído un 37 por ciento a un mínimo histórico, bajaban un 1,5 por ciento a 8,17 centavos de dólar en el Nasdaq.

  Continuación...