Perú planea destruir 58 pistas clandestinas en ofensiva contra "narcovuelos"

viernes 12 de septiembre de 2014 16:30 CDT
 

Por Marco Aquino

RÍO TAMBO, Perú, 12 sep (Reuters) - Fuerzas policiales y militares de Perú planean destruir 58 pistas clandestinas de aterrizaje esta semana, en la mayor campaña del país en contra de la salida de avionetas cargadas de cocaína desde una remota zona y cuyo destino principal es Bolivia, dijo el viceministro de Defensa.

Las "narcopistas" son inhabilitadas con cargas de dinamitas que dejan enormes agujeros que hacen imposible el aterrizaje de las avionetas que usan los narcotraficantes para cargar la droga acopiada en la convulsionada zona del VRAEM, donde se cultiva la mayor cantidad de hoja de coca y pasta base en el mundo.

La operación, que comenzó el lunes y culminará el domingo, es liderada por la Brigada Especial de Inteligencia que creó el presidente Ollanta Humala para combatir el narcotráfico, que actúa en la zona con el apoyo de los remanentes de Sendero Luminoso, la guerrilla maoísta que les brinda seguridad.

"La meta hasta el domingo es llegar a 58 pistas", dijo el viceministro de Defensa, Iván Vega, poco antes de una detonación el jueves que dejó cinco forados de hasta 30 metros de diámetro y tres de profundidad en medio de una de las 10 "narcopistas" destruidas en esta zona selvática del país.

Las pistas clandestinas, ubicadas en medio de montañas o cerca de los cauces de los ríos con una extensión de hasta 600 metros, son construidas muchas veces por residentes del Valle del Río Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM) que reciben entre 8.000 y 10.000 dólares de alquiler por su uso.

El VRAEM, con un clima lluvioso y una temperatura que oscila entre 22 y 28 grados centígrados casi todo el año, reúne las características ideales para el cultivo de la hoja de coca, que es para los campesinos mucho más rentable que productos como el café y el cacao.

  Continuación...