Economía Suiza sigue siendo la más competitiva, América Latina aborda desafíos de productividad: estudio

martes 2 de septiembre de 2014 18:04 CDT
 

Por Tom Miles

GINEBRA, 2 sep (Reuters) - La Unión Europea es cada vez más competitiva, pero Suiza, Singapur y Estados Unidos son las tres economías líderes en la categoría, según un sondeo anual del Foro Económico Mundial que destacó que América Latina debe abordar desafíos de productividad para mantener el impulso de los últimos años.

El Reporte de Competitividad Global publicado por la entidad con sede en Ginebra, famosa por reunir a líderes políticos y multimillonarios en una reunión anual en Davos, mostró que los mismos países ocupan los primeros 10 lugares del ranking por tercer año seguido.

La eficiencia de Suiza, así como su innovación y estabilidad macroeconómica, dejaron al pequeño país como líder del escalafón por sexto año seguido, pese a su dificultad para conseguir trabajadores calificados.

Singapur aparece en el segundo escalón, seguido por Estados Unidos, Finlandia y Alemania. Japón avanzó tres lugares al sexto puesto, por delante de Hong Kong y Holanda. Reino Unido y Suecia completan los 10 primeros puestos.

En cuanto a América Latina en su conjunto, el informe sostuvo que "necesita abordar sus desafíos de productividad y mejorar su competitividad para mantener el impulso económico de los últimos años".

"La región debe implementar reformas estructurales para mejorar el funcionamiento de sus mercados e invertir en infraestructura, desarrollo e innovación", agregó.

Chile aparece como el país mejor posicionado de la región, en el puesto 33. Más atrás se ubican Panamá en el 48 y Costa Rica en el 51. Por su parte, Brasil ocupa el lugar 57, México el 61, Perú el 65 y Colombia el 66.

  Continuación...