29 de agosto de 2014 / 16:18 / hace 3 años

Bolsa argentina mantiene racha alcista; peso sube en plaza marginal

BUENOS AIRES, 29 ago (Reuters) - Las acciones argentinas ratificaban el viernes su racha alcista a niveles máximos debido a la cobertura de ahorristas ante la debilidad acumulada en las últimas semanas en la moneda doméstica.

En medio de una mayor liquidez de dólares, el peso argentino en la plaza informal se apreciaba tras la inactividad que tuvo el jueves el mercado por una huelga general y el piso récord anotado el miércoles.

Operadores dijeron que la bolsa sirve para cubrirse de la devaluación del peso, que acumula casi un 22 por ciento en el transcurso del 2014 en la plaza interbancaria y alrededor del 30 por ciento en la reducida franja informal.

Los inversores evalúan “la marcha del litigio con los ‘fondos buitre’, dado que continúa actuando como epicentro de la atención”, dijo Gustavo Ber, analista titular de la consultora Estudio Ber.

“Más allá de circunstanciales idas y vueltas, dicho prolongado conflicto judicial no está afectando la confianza de los operadores, y de ahí la firmeza que reflejan las cotizaciones de los instrumentos domésticos”, agregó.

El Gobierno de Argentina descartó esta semana volver a sentarse a negociar con los fondos de inversión con deuda en cesación de pagos desde hace más de una década, que el mes pasado llevaron al país a un nuevo default.

Una alta inflación y la recesión que sufre la economía también presionan a los activos dolarizados, al margen de precios de oportunidad, a criterio de los especialistas.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires subía un 0,66 por ciento a 9.899,76 puntos, a las 13.00 hora local (1600 GMT), tras rebotar en su récord intradiario 9.930,55 unidades. La bolsa acumuló una ganancia de 18,2 por ciento en 10 ruedas consecutivas y subió un 20,9 por ciento en agosto.

* La deuda pública soberana en la plaza extrabursátil perdía un ligero 0,1 por ciento en promedio. El riesgo país argentino medido por la banca JP Morgan cedía 2 unidades a 802 puntos básicos.

* El peso mayorista se mantenía estable a 8,405/8,4075 por dólares, con un seguimiento cambiario habitual por parte del Banco Central. La moneda cede un 2,29 por ciento en agosto.

* El Gobierno aseguró el jueves que no devaluará su moneda, en momentos de una fuerte presión en búsqueda de dólares por parte de ahorristas y empresas.

* Las transacciones denominadas “contado con liquidación”, por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaban un valor de 12,95 pesos por dólar.

* El peso doméstico en el mercado marginal subía el 0,98 por ciento a 14,19/14,24 por cada dólar, luego de alcanzar un piso de 14,45 unidades el miércoles. En el mes, este mercado perdió un 10,81 por ciento.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below