MONEDAS A.LATINA-Crece presión a la baja sobre mercado cambiario por expectativa ante tasas EEUU

lunes 25 de agosto de 2014 07:43 CDT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 25 ago (Reuters) - Las monedas de América Latina continuarían inclinadas a la baja en los próximos días, al aumentar las expectativas de que Estados Unidos adelante una subida de tasas de interés ante un repunte económico que ha sorprendido a los propios funcionarios de la Reserva Federal por su fortaleza.

Los funcionarios de la Fed incluso comenzaron a admitir esta posibilidad abiertamente. Por ejemplo, James Bullard, el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, dijo la semana pasada que el aumento de los "fed funds" podría ocurrir tan pronto como a fines del primer trimestre del 2015.

"Vamos a estar alineados con las monedas latinoamericanas, con un sesgo hacia la devaluación, debido a que seguramente los datos que vamos a conocer de Estados Unidos van a seguir confirmando la recuperación", dijo Cristian Lancheros, analista de divisas de la correduría Acciones y Valores, en Bogotá.

El principal indicador de Estados Unidos esta semana será una revisión programada de los datos del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre. La primera lectura arrojó una expansión sólida y si se ratificara ese desempeño, el dólar continuaría firme, pesando en los activos de riesgo.

Pero además de la inclinación bajista que imprime el panorama financiero internacional sobre las monedas de la región, hay otros factores que nublan su perspectiva, como la mayor incertidumbre geopolítica global o cuestiones relacionadas con la política doméstica de cada país.

MÉXICO

* El peso mexicano fluctuaría entre 13,02 y 13,15 unidades por dólar, muy atento a cualquier información que permita anticipar el curso de la política monetaria de Estados Unidos en los próximos meses, en una semana en la que se espera poca información relevante a nivel local.

* La moneda cerró el viernes en 13,138 por dólar, acumulando un descenso semanal del 0,52 por ciento. Los mercados de México retrocedieron luego de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo el viernes que tenía un enfoque "pragmático" sobre la política monetaria.   Continuación...