ACTUALIZA 1-REACCIONES-Banco central México reduce inesperadamente tasa clave

viernes 6 de junio de 2014 10:38 CDT
 

(Añade nuevos comentarios de analistas)

MEXICO DF, 6 jun (Reuters) - El banco central de México anunció el viernes una inesperada reducción en la tasa de interés de referencia a un mínimo de 3.0 por ciento, mientras advirtió de una debilidad de la actividad económica.

A continuación, posturas de analistas sobre la decisión del banco central.

MARIO CORREA, ECONOMISTA EN JEFE DE SCOTIABANK

"La lectura de la decisión es negativa por lo que implica una decisión de esta dimensión, completamente inesperada e inusual.

"Llevar la postura monetaria a un terreno inusual de tasas de interés reales negativas cuando la inflación se mantiene de hecho por arriba del objetivo formal de 3.0 por ciento y cuando se anticipa que la postura monetaria en EUA continuará su ajuste gradual hacia una zona menos expansiva, sugiere una gran preocupación por parte de la autoridad monetaria respecto a la marcha de la economía.

"Debe entenderse entonces que Banxico volverá a recortar su perspectiva de crecimiento para el presente año, lo que podría motivar nuevos recortes en las perspectivas de los analistas del mercado.

"Además de la baja esperada en las tasas de interés del mercado, como consecuencia de esta decisión, también podría esperarse una depreciación en el tipo de cambio, ya que los mercados pueden interpretar que a Banco de México no le gusta ver la moneda apreciada."   Continuación...