6 de junio de 2014 / 7:08 / hace 3 años

Bolsas de Asia ofrecen aprobación apagada a medidas del BCE, euro rebota

Por Wayne Cole

SIDNEY, 6 jun (Reuters) - Las bolsas de Asia cotizaban en direcciones dispares el viernes luego de que los inversores ofrecieron sólo un aplauso cortés al último paquete de estímulo del Banco Central Europeo, mientras que el euro rebotaba por las dudas sobre si la acción del banco central será suficiente.

Las operaciones eran vacilantes en momentos en que la atención se desplazaba rápidamente hacia las nóminas de empleo no agrícola en Estados Unidos que serán reportadas más tarde el viernes, donde el resultado se considera aún más incierto que lo habitual.

Mientras que la mediana de las proyecciones es de una sólida ganancia de 218.000 puestos de trabajo, las estimaciones van desde un mínimo de 110.000 hasta un máximo de 325.000.

La acción del BCE proporcionó suficiente un impulso al apetito de riesgo para generar un avance del 0,3 por ciento en el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .

"Desde una perspectiva más amplia, las últimas medidas de flexibilización del BCE son importantes", dijo Frederic Neumann, co-director de investigación económica para Asia de HSBC.

"Subrayan nuestro llamado a que la liquidez mundial debería seguir siendo muy acomodaticia para los mercados emergentes y Asia, en particular, en el futuro inmediato", agregó.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró plano en 15.077,24 puntos, luego de subir hasta 15.144,34 unidades, un nivel visto por última vez el 3 de abril.

En la sesión anterior, Wall Street cerró en nuevos máximos históricos. El Dow Jones subió un 0,59 por ciento y el S&P 500 sumó un 0,65 por ciento, mientras que el Nasdaq logró una ganancia de un 1,05 por ciento.

Los avances se produjeron después de que el BCE recortó sus tasas de interés a mínimos históricos y puso en marcha una serie de medidas para inyectar dinero en la economía de la zona euro.

Sin embargo, el presidente del BCE, Mario Draghi sugirió que este sería el punto más bajo de las tasas y el banco no llegó a ofrecer una flexibilización monetaria.

Draghi hizo hincapié en que se tomarían más medidas si es necesario, pero los mercados son demasiado conscientes de que por lo general pasa mucho tiempo para que el banco central adopte medidas. La última vez que el BCE anunció un paquete tan grande como este fue en agosto del 2012 - una brecha de casi dos años.

De hecho, los operadores hicieron notar que las nuevas ofertas de liquidez anunciadas el jueves no entrarán en vigor hasta septiembre y diciembre.

Esta podría ser una de las razones por las que el euro borró todas sus pérdidas iniciales para cotizar el viernes con un alza de a 1,3660 dólares, un fuerte rebote desde su mínimo del jueves de 1,3505 unidades.

El rebote del euro a su vez empujó al dólar a la baja contra una gran cantidad de monedas desde la libra esterlina al franco suizo. El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se hundía a 80,353 después de haber subido el jueves hasta 81,020.

En los mercados de materias primas, el oro al contado trepaba a 1.254,60 dólares la onza tras haber disfrutado de su mayor alza en tres semanas en la sesión anterior.

El petróleo estadounidense sumaba 6 centavos, a 102,54 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres subía 12 centavos a 108,91 dólares el barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below