MONEDAS A.LATINA-Divisas regionales sólidas antes de decisión del BCE, empleo EEUU

lunes 2 de junio de 2014 07:00 CDT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 2 jun (Reuters) - Las monedas latinoamericanas seguirían firmes esta semana a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) confirme el jueves las expectativas de los mercados globales, con el anuncio de un alivio monetario para evitar el peligro de la deflación en la zona euro.

El otro tema importante para los operadores será la difusión de los datos oficiales de la evolución del empleo estadounidense en mayo, programada para el viernes. Los analistas sondeados por Reuters prevén la creación de 215.000 puestos no agrícolas, con una tasa de desempleo de 6,4 por ciento.

La reunión del BCE podría adoptar una combinación de políticas para abordar la baja inflación, alentando la liquidez global y por lo tanto también a las divisas emergentes. Y en Estados Unidos, es difícil que los números del empleo impulsen una subida del dólar en detrimento de otras monedas.

Mientras las divisas de América Latina continúan fuertes y con expectativas de apreciación gracias a la bonanza financiera externa que impulsa flujos hacia todos los mercados emergentes, los fundamentos económicos de gran parte de la región no dejan de empeorar gradualmente.

En México, el Gobierno bajó el mes pasado drásticamente su previsión para el crecimiento económico de 2014, a 2,7 por ciento desde 3,9 por ciento. Y en Brasil, la economía apenas creció en el primer trimestre luego de un desplome de la inversión en un clima de mayor malestar social.

MEXICO

* El peso mexicano buscaría nuevos máximos esta semana, impulsado por las expectativas sobre el BCE y el mercado laboral de Estados Unidos. El peso culminó en 12,86 por dólar el viernes, ganando en mayo un 1,68 por ciento, su mayor alza mensual desde septiembre.   Continuación...