28 de mayo de 2014 / 11:01 / en 3 años

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

28 mayo (Reuters) - Las economías de América Latina enfrentan una serie de desafíos, desde factores globales como la reducción del estímulo monetario que inició la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta problemas estructurales propios como la baja productividad.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen la región:

BRASIL

SAFRA - ECONOMIA

* "Nuestra proyección para el crecimiento del PIB (producto interno bruto) en el segundo trimestre, actualmente de 0,5 por ciento, presenta un sesgo bajista en función de los primeros indicios más débiles que provienen principalmente de la industria y el comercio".

ROSENBERG & ASSOCIADOS - SECTOR EXTERNO

* La consultora dijo que la cobertura del déficit en cuenta corriente con crecientes inversiones en bonos brasileños "incurre en un leve empeoramiento de los indicadores de endeudamiento externo, aunque no reducirá de manera significativa las reservas internacionales".

SANTANDER - CUENTAS PUBLICAS

* "Para restaurar completamente la credibilidad fiscal, los funcionarios deberán expresar claramente, por medio de acciones, sus intenciones para el largo plazo. Algún tipo de compromiso legal para limitar el gasto futuro, o reformas que podrían reducir tipos específicos de gastos (...) serían positivas".

MEXICO

OXFORD ECONOMICS - ECONOMIA

* "Las cifras del primer trimestre apuntan a un piso en el declive económico y prevemos que los próximos trimestres revelen una recuperación más amplia y expansiva. Dicho eso, revisamos a la baja nuestra previsión del crecimiento del PIB en 2014 a 2,7 por ciento desde 3,4 por ciento".

BNP PARIBAS - INFLACION

* "Después de mayo, vemos una subida gradual de la inflación y prevemos que quiebre el techo de 4,0 por ciento del rango de metas (oficial) más adelante en el año, antes de regresar a la zona de tranquilidad de Banxico (el banco central) de 3,0 por ciento + 1 punto porcentual para fin de año".

NOMURA - TASAS

* La firma dijo que salvo que la Reserva Federal de Estados Unidos tome alguna política inesperada que haga caer demasiado al peso mexicano, "Banxico probablemente comenzará un moderado ciclo de subidas de tasas después que la Fed empiece a subir sus tasas a fines de 2015 o comienzos de 2016".

CHILE

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH - REFORMAS/ECONOMIA

* "La presidenta Michelle Bachelet recientemente reforzó el compromiso social de sus iniciativas de política cuando presentó su discurso anual ante el Congreso. El único problema es que esas iniciativas coinciden con el inicio de lo que podría ser una desaceleración del crecimiento de varios años".

* Eso "presionará las cuentas fiscales desde un punto de vista estructural. En nuestra opinión, el gobierno no será capaz de cumplir todas sus promesas". El gobierno chileno proyectó este mes que recaudará 2.000 millones de dólares menos de lo que creía debido a la desaceleración económica.

COLOMBIA

EURASIA - POLITICA

* El candidato opositor a la presidencia Oscar Iván Zuluaga "ahora tiene una pequeña ventaja antes de la segunda ronda electoral de junio. Sin embargo, la carrera sigue muy ajustada ya que los resultados finales en gran medida dependerán de la transferencia de votos de otros candidatos".

* "Tanto Zuluaga como (el actual presidente Juan Manuel) Santos garantizarán la continuidad del actual ambiente de políticas amistoso hacia los inversores, pero una victoria de Zuluaga pondrá en riesgo los avances en el proceso de paz con las FARC", posiblemente impactando en el panorama de seguridad.

PERU

CREDIT SUISSE - ECONOMIA/BONOS

* "Dejando de lado los riesgos de la Fed, los fundamentos peruanos son sólidos, con cuentas fiscales muy fuertes y previsiones de una baja de la inflación en los próximos meses. Esto en sí mismo debería diferenciarlo de otras economías emergentes".

* "Adicionalmente, la intervención del banco central en 2,80-2,81 (soles por dólar) podría generar demanda de (bonos) Soberanos de extranjeros (...) Preferimos los Soberanos '37 y '42, que están rindiendo 6,4 por ciento y 6,53 por ciento, respectivamente".

ARGENTINA

JEFFERIES LLC - ECONOMIA

* "Debemos ser cuidadosos con la complacencia sobre el riesgo del crédito de Argentina y continuar monitoreando lo que sigue siendo un equilibrio frágil para la liquidez externa y el riesgo de repago (de la deuda). También hubo algunas preocupaciones recientes sobre el compromiso con las políticas".

* Esto, según Jefferies, estuvo asociado con "rumores de renuncia del presidente del Banco Central (Juan Carlos) Fábrega y la reciente tensión en el tipo de cambio informal, que refleja presión para devaluar el tipo de cambio oficial. El compromiso con el ajuste de las políticas sigue siendo cuestionable".

VENEZUELA

BARCLAYS - PETROLEO/ECONOMIA

* "Si bien el gobierno ha mostrado mayor pragmatismo con la firma de varios acuerdos de inversión con petroleras internacionales para tratar de revertir la tendencia (declinante de las exportaciones de crudo), hubo pocos avances en esos proyectos".

* "Las petroleras mencionaron el tipo de cambio como el principal problema que atrasa esos proyectos. En ese sentido, la apertura de (el mecanismo cambiario) SICAD II fue positiva (...) pero hasta ahora no hay señales de un incremento de la inversión petrolera". (Reporte de Gabriel Burin; REUTERS GB GD)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below